Significado de palabras

¿Qué significa ser ‘simp’? – Significado y sinónimos

En Internet se usan muchas palabras curiosas y originales que traspasan todas las barreras de idioma. Es prácticamente imposible mantenerse al ritmo con cada nueva expresión popular, como ‘simp’. Esta palabra es una de las más recientes en hacerse viral y esparcirse por todas las redes sociales, aunque queden bastantes personas que aún no comprendan su significado. ¿Qué significa ‘simp’? Es la gran pregunta de muchos usuarios ocasionales que recién se encuentran con tal expresión y de otras personas que llevan tiempo viéndola en sus plataformas sociales favoritas, pero todavía no tienen un concepto claro de su definición. Descubre el significado de esta curiosa palabra y sus connotaciones.

¿Qué significa ser ‘simp’?

Desde algunos años se ha popularizado el uso de la expresión ‘simp’ para referirse a las personas aduladoras en las redes sociales. Por ejemplo, un hombre que llena de halagos un comentario en la publicación de una chica es considerado ‘simp’. Aunque la palabra puede usarse indistintamente para etiquetar a hombres o mujeres que desplieguen este comportamiento.

Curiosamente, este término proviene de un acrónimo en inglés, es decir, una palabra formada a través de iniciales o siglas. Su significado literal es: “A stupid incompetent person”. Esto se traduce como: “Una persona estúpida e incompetente”. En otras palabras, alguien con muy poco amor propio y una desesperada necesidad de agradar a otra persona mediante un lisonjeo exagerado.

simpear a alguien

Ahora bien, ¿qué significa ser simp de alguien? Realizar constantes comentarios aduladores, denotando una especie de fervor hacia la otra persona. Esto puede manifestarse de varias maneras, desde los comentarios y mensajes zalameros en redes sociales hasta la devoción obsesiva hacia una persona que no tiene un interés recíproco.

Según esta definición, un fanático que constantemente publica agasajos hacia sus ídolos favoritos es un simp. Alguien que usa cumplidos exagerados para exaltar las fotos de alguien es un simp. E igualmente, quien suele dar mucha atención a alguien del sexo opuesto aunque la otra persona no muestre ningún interés o no le dé atención es un simp.

qué significa lgtbi

¿Qué significa LGTBI? – Historia y significado de estas siglas

aprende todo lo que debes saber sobre el significado del LGBTI

¿Es malo ser un simp?

En la vasta mayoría de los casos, sí. La expresión es empleada frecuentemente como una burla o insulto contra aquellas personas cuya actitud refleja una clara falta de dignidad, especialmente en lo relacionado con el sexo opuesto. El significado mismo de la palabra indica lo humillante que significa ser simp de alguien.

Aunque eventualmente se haya convertido en un meme que es tomado con humor bajo ciertos contextos, como al referirse a una figura célebre amada por muchos, sigue teniendo una connotación negativa dentro del marco personal. Es decir, si eres simp de un chico o chica que no te presta atención, el significado es negativo y llama a un cambio urgente de tal comportamiento.

¿En qué plataforma se prohíbe el uso de esta palabra?

Como sucede frecuentemente en Internet, cualquier tendencia se hace viral al instante hasta el punto en que la mayoría de los usuarios en las redes sociales integran cada nueva palabra a su vocabulario digital. Pero tanto alcance no siempre es positivo, pues ciertas expresiones generan controversia social.

Es por ello que algunas plataformas prohíben a sus usuarios el uso de determinadas palabras, considerándolas una violación a sus políticas de servicio y penalizando su uso. Esto fue lo que ocurrió en la plataforma Twitch a principios del 2021, cuando se prohibieron una serie de palabras, entre las cuales se encuentra ‘simp’.

simp mal visto

¿Por qué sancionar un simple meme? Porque según la plataforma, constituye una ofensa cuando se utilizan específicamente para hacer referencia de forma negativa a las prácticas sexuales de una persona. Es decir, Twitch considera que ‘simp’ es una burla hiriente. Claro, no es una prohibición total, pero su uso repetitivo puede traer repercusiones.

Sinónimos de simp

Aunque ‘simp’ no es una palabra que puedas hallar en el diccionario, tiene sinónimos adaptados al contexto de la expresión. Cada uno transmite de cierta forma la esencia de esta viral palabra:

  • Atento/a: relacionado con la atención excesiva que demuestra un simp hacia su objeto de fervor.
  • Sumiso/a: un simp actúa de manera muy dócil y servicial ante todo lo que diga o haga la persona a quien adora.
  • Stan: otra expresión de Internet usada para referirse a los fanáticos obsesivos, algo casi idéntico al simp.

Significado de simp en TikTok

Una de las redes donde más prevalece esta palabra es en TikTok. ¿Qué significa simp en TikTok? Básicamente lo mismo que en otras redes sociales, una persona que se humilla a sí misma para gustarle a otra. Y es que hay tantos millones de usuarios en Tik Tok, Twitter y otras plataformas sociales, que su concepto se ha vuelto universal.

que significa tbt

¿Qué significa TBT? – Recuerdos en redes sociales

Conoce el significado de la expresión TBT

Aun así, no hay que tomarse demasiado en serio lo que significa simp en Tik Tok, pues muchos usuarios ven esta expresión con humor y suelen crear divertidos vídeos alrededor de su concepto.

Deja un comentario