Significado de palabrasTecnología

¿Qué significa RAW? – significado y Formato de fotografías

Es una época magnifica para ser aficionado a la fotografía. Y es que ya no hace falta ser un fotógrafo profesional para capturar imágenes de alta calidad, pues ahora cualquiera puede dominar el conocimiento técnico de esta disciplina y aplicarlo con prácticos trucos. Un concepto clave es el RAW. ¿Qué significa RAW en fotografía?

Se trata de un formato con el que la mayoría de los fotógrafos profesionales toman sus fotos. Si eres un apasionado del arte de la fotografía, necesitas conocer todo sobre este formato para potenciar la calidad de todas tus fotos. Aprende todo sobre el formato RAW, qué significa, por qué es tan usado, cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo se diferencia de otros formatos.

¿Qué significa RAW en inglés?

El término RAW suele tener bastante uso en inglés, dentro de diferentes contextos, pero siempre transmitiendo una idea en común: crudo. Eso es lo que significa RAW en español y comunica el estado original de un objeto, es decir, sin ninguna alteración o retoque. Este adjetivo es ampliamente usado para referirse a materiales sin procesar e ingredientes sin cocinar.

que significa raw en español

Otra traducción es “en bruto”, es decir, sin refinar. Esto es lo que significa RAW en inglés, aunque dentro de la fotografía tiene una connotación más específica, pues hace referencia a datos puros que todavía no han sido filtrados o revelados y, por lo tanto, aún no están listos para su uso.

¿Qué es el formato RAW?

Dentro del procesamiento de imágenes hay muchos formatos diferentes, los cuales varían por la calidad de la imagen y su rango de compresión. ¿Qué significa formato RAW y cuáles son sus principales características? Justo como lo indica la palabra, se trata de un formato sin procesar, crudo. En otras palabras, podría decirse que es un negativo digital de la foto.

Para entender mejor lo que esto implica, una foto en formato RAW hace más que solo capturar una imagen: almacena todos los datos visuales que captura. Por tanto, es posible realizar ediciones libres en su balance de blancos, exposición, saturación y contraste posteriormente. De esta manera, puedes plasmar cualquier visión en la fotografía final sin disparar nuevas fotos.

Cómo volver a ver fotos temporales que envié por DM en Instagram

Cómo volver a ver fotos temporales que envié por DM en Instagram

aprende a como volver a ver fotos temporales en Insagram

Ventajas del formato RAW

  • Mayor calidad de imagen: Mientras que otros formatos comprimen las imágenes, conservando solo los datos imprescindibles para formar un cuadro, el formato RAW almacena toda la información posible, resultando en una imagen mucho más detallada y con una calidad superior.
  • Permite ediciones libres: Debido a que el formato RAW conserva todos los valores posibles para la imagen, es posible cambiar casi todas sus propiedades visuales. Puedes alterar el nivel de exposición, añadir calidez o frío, ajustar la saturación y muchas otras modificaciones visuales.
  • Comodidad para retocar: No importa si la fotografía no salió de la forma que visualizabas en tu mente, puedes cambiar su aspecto manualmente desde la comodidad de tu casa. Por ejemplo, con el formato RAW es muy sencillo minimizar el ruido resultante de las fotos tomadas en condiciones con poca luz durante la edición.

Desventajas del formato RAW

  • Peso de los archivos RAW: Capturar todos los datos visuales de una toma tiene consecuencias, las imágenes en este formato ocupan mucho espacio. Las imágenes en formato RAW pueden ser cuatro veces más pesadas que las fotografías normales, por lo que requieren de tarjetas de memoria con amplio almacenamiento.
  • Proceso de revelado: Ser capaz de editar las fotos de manera versátil puede resultar grandioso para el producto final, pero al hacerlo en grandes cantidades puede hacerse engorroso. Todas las fotos hechas en formato RAW deben ser reveladas individualmente antes de poder compartirse, lo cual puede volverse tedioso.
  • Formato de baja compatibilidad: Los formatos tradicionales pueden ser abiertos y procesados por casi todos los programas y aplicaciones. Sin embargo, los formatos RAW no disfrutan de esta compatibilidad universal; de hecho, cada fabricante de cámaras usa su propio formato RAW y su software se actualiza tan frecuentemente que pierden compatibilidad.
¿Cómo puedo colocar una foto de perfil transparente en Tik Tok? – Guía sencilla

¿Cómo colocar una foto de perfil transparente en Tik Tok? – Guía sencilla

aprende a colocar tu foto de perfil transparente en tiktok

Diferencias entre JPG y RAW

La principal diferencia entre el formato predeterminado de las imágenes, JPG, y el formato crudo, RAW, es la manera en que capturan las tomas. Mientras que el RAW absorbe todos los valores gráficos, el JPG solo recoge aquellos datos imprescindibles para formar una captura. Por lo tanto, las imágenes en JPG son más ligeras.

que significa raw en español

En consecuencia, podrás guardar más fotos dentro de tu tarjeta de memoria usando JPG. Además, es un formato que no requiere procesamiento adicional para revelar la imagen, pues esa tarea la realiza automáticamente. No deberás revelar tus fotos una por una desde el ordenador si están en formato JPG, muy contrario al formato RAW. Si no sabes cuál es el formato ideal para ti, solo debes considerar si realmente necesitas procesar los detalles de tus fotos. Si sueles tomar un gran volumen de fotos o tienes poco espacio de almacenamiento disponible, tal vez sea mejor usar JPG. Pero si eres conciso con tus fotografías y te gusta añadirles tu visión ideal, el formato RAW es para ti. Aunque no necesitas quedarte con uno solo, puedes alternar entre ambos según tus necesidades.

Deja un comentario