Significado de palabras

¿Qué significa Hakuna Matata? – Origen y mensaje de esta expresión

La expresión “Hakuna Matata” es conocida por muchos. Y si bien es una expresión de dialecto, no es difícil de decir y es muy fácil sentirse identificado con ella. Muchas veces los problemas de la vida nos llevan a sentirnos angustiados o sofocados, y es aquí donde podemos utilizar esta frase tan popular. si quieres saber qué significa Hakuna Matata este articulo es para ti.

Si no tienes ni idea de lo que significa sigue leyendo este artículo para enterarte de todo lo referente a esta expresión.

¿Qué significa Hakuna Matata?

Esta frase viene del dialecto “swahili” o “suajili”. Se habla mayormente al este de África y es una lengua muy influenciada por el idioma Árabe.

El significado se divide en dos partes —cada palabra tiene un significado— “Hakuna” puede traducirse a “No hay” y “Matata” a “Problemas”. Así que la frase significa “No hay problemas”. Quienes la usan (Zanzíbar, Kenia y Tanzania en su mayoría) quieren expresar con ella que “todo está bien” o que “no hay que preocuparse sino ser feliz”.

que significa hakuna matata

¿De dónde nació esta frase?

Muchos creerían que la primera vez que esta frase vio la luz fue en film animado de Walt Disney “El Rey León”. Pero como ya mencionamos antes, la frase es de origen Africano. Por lo tanto quien hizo uso de esta frase antes que nadie fue el cantante Keniano Teddy Kalanda en su canción “Kenya Hakuna Matata”. Compuesta y grabada en 1982, logro vender más de 200mil copias y se convirtió en una canción referencial dentro y fuera de la región.

Sin embargo, luego del lanzamiento de esta canción y antes de El Rey León. La película La Sociedad De Los Poetas Muertos también utilizó esta frase y la volvió algo popular.

Ahora bien, para 1994 ocurrió el lanzamiento de la película infantil animada de Disney, El Rey León. Y una de las canciones más populares de la trilogía de películas es precisamente “Hakuna Matata”. Escrita por Tim Rice y musicalizada por Elton John esta canción se convirtió en un éxito mundial. Es conocido hasta el día de hoy, tan exitosa que obtuvo nominaciones a los premios Oscar como “Mejor Canción de Película”.

¿Cómo descargar y ver Disney plus en mi Apple tv? – Guía paso a paso

¿Cómo descargar y ver Disney plus en mi Apple tv? – Guía paso a paso

aprende a como descargar Disney PLus en tu Apple Tv

¿Quién escribió la canción Hakuna Matata?

La canción “Hakuna Matata” fue escrita por Tim Rice y el artista musical Elton John se encargó de poner música a dicha letra. La frase utilizada para el título fue tomada de Kenya Hakuna Matata de Teddy Kalanda, pero más allá de las palabras tomadas para el título, las canciones no tienen similitudes entre sí.

que significa hakuna matata

“Hakuna Matata” fue compuesta para el film animado de Disney, El Rey León. La cual tiene una trama bastante similar a la obra Hamlet de William Shakespeare.

En la película encontraremos la historia de Simba, hijo del rey Mufasa, próximo heredero al trono. Un tragico accidente causado por su tío Scar, Simba pierde a su padre y por culpabilidad y una presión provocada por su tío Scar, huye dejando el reino sin Rey y a vulnerable a cualquier tipo de ataque.

En su huida, es encontrado por un jabalí y un suricato que más adelante en la película conoceremos como Timón y Pumba. Ellos se encargan de cuidar al pequeño Simba y de enseñarle la filosofía bajo la que ellos han vivido tantos años, la cual es “Hakuna Matata”. Contrario a todo lo que Mufasa le enseñó a Simba mientras vivió, este último decide vivir la filosofía de Timón y Pumba olvidando por un tiempo lo que dejó atrás.

¿Cuál es el mensaje de la canción?

Sabiendo lo que esta frase “Hakuna Matata” significa, puede ser muy fácil para ti llegar a una conclusión acertada acerca del mensaje que la canción quiere transmitir.

Y es básicamente que no te preocupes cuando las cosas vayan mal, de una manera u otra se resolverán o podrás resolverlas, así que la preocupación que puedas tener respecto a una situación en un momento dado está demás.

Puede que no sea fácil sobreponerse con una actitud positiva a una mala situación pero tampoco es imposible y esto es lo que quiere dejar ver la canción.

Mejores juegos Friv de Disney

conoce los mejores juegos friv de Disney

¿Qué es el Suajili?

Es un lengua hablada más que todo en Kenia y Tanzania y áreas limítrofes de Uganda, Mozambique y otros lugares.

Es una lengua bantú y apesar de ser una lengua Africana ha tenido gran influencia del Árabe, el Inglés y el Portugués. Sin embargo, esto ha sido solo en el aspecto hablado pues en lo que refiere a escritura es puramente bantú.

Es una lengua que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, por ejemplo, antes se escribía haciendo uso del alifato mientras que ahora emplea el alfabeto latino para plasmar las ideas en papel. Además, apesar de tener una gran cantidad de hablantes, solo una cantidad la considera su lengua nativa lo que nos deja ver como ha ido cambiando tanto en su influencia como en composición a lo largo de los años.

Deja un comentario