TecnologíaTutorial

Solución a “El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso”

En la actualidad, la tecnología avanza sumamente rápido, y por esa razón hay cada vez más programas, comandos e incluso errores que conocer. Uno de ellos es el llamado “El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso”. Aunque este es bastante molesto, la verdad es que no deja de tener solución como muchos otros.

A continuación, se hablará acerca de este error; primero, se explicará en qué consiste o qué significa; después se explicará exactamente qué es lo que lo causa.  Y por último, te dejaremos la solución a “el proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso” con detalles.

"Este tipo de archivo puede dañar tu ordenador" [Solución al problema] portada de artículo

“Este tipo de archivo puede dañar tu ordenador” [Solución al problema]

Conoce la solución al problema “Este tipo de archivo puede dañar tu ordenador” y arreglalo.

Esperamos que cada una de las explicaciones que aquí te dejemos te sean útiles para poder solucionar este error y conozcas más del tema.

¿Qué significa este error?

Básicamente, este error aparece cuando un usuario de Windows trata de ejecutar el comando Netsh en este sistema operativo. Cabe resaltar que Netsh es un comando que ofrece múltiples opciones de configuración de red. Este error puede aparecer en Windows Vista, Windows 7, Windows 8 e incluso en Windows 10.

Muchas veces esto sucede cuando los usuarios tratan de hacer clic derecho en un sitio web que tiene complemento MMC (Microsoft Management Console) o IIS (Internet Information Services).

comando netsh

¿Qué causa este error?

Este error es sumamente molesto, pero lo cierto es que no ocurre por casualidad. En Windows hay al menos tres razones por las que esto puede suceder; ahora se mencionará cada una, y luego se dirá la solución.

No tener privilegios de administrador

Este error sucede “El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso” porque el terminal no tiene privilegios de administrador. Y es que, como el comando Netsh funciona como una línea de comandos de modificación y revisión de red, se necesita ejecutarlo como administrador para que funcione.

Otro proceso está utilizando el puerto 80 o el 443

Este error también se presenta mucho en terminales que utilizan el sistema IIS (Servicios de Información de internet, por sus siglas en inglés). Debido a que este tipo de terminales puede utilizar varios puertos de red a la vez, en ocasiones este error puede aparecer si algún otro proceso está utilizando alguno de estos dos puertos de red.

La subclave de ListenOnlyList no está configurada de manera correcta

Otra de las razones por las que podría suceder este error es que la subclave del registro ListeOnlyList esté mal configurada. Eso hará que sea imposible para el equipo acceder a la dirección IP.

Solución a “El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso”

Cómo solucionar este error

Aunque este error es bastante molesto, la verdad es que no es irremediable; al saber qué es lo que lo causa se puede saber las solución a “el proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso” . A continuación se mostrarán tres de ellas y cómo implementarlas.

Ejecutar el comando como administrador

La primera solución a “el proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso” es ejecutar el comando Netsh como administrador; para ello, hay que pulsar las teclas Windows + R. Luego escribir “cmd” en el cuadro de dialogo y a continuación pulsar Ctrl + Shift + Enter; así se abrirá un símbolo elevado. Por último, cuando UAC lo solicite, hay que presionar en “Sí” para tener privilegios de administrador.

Utilizar otro rango de dirección IP

En caso de que el método anterior no haya funcionado otra solución podría ser utilizar un rango de dirección IP diferente; esto servirá para corregir posibles problemas con el DNS. Los comandos para poder cambiar la dirección IP en este caso serán los siguientes:

netsh int ipv4 establecer un puerto dinámico tcp inicio = 10000 núm=1000

netsh int ipv4 establecer un puerto dinámico udp inicio = 10000 núm=1000

Solución a “El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso”

Resolver el conflicto del puerto IIS

Otra solución a “el proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso” aplicable a este caso es que se utilice el Netsat.exe para poder averiguar exactamente qué procesos están ocupando los puertos 80 y 443. Para usar esta solución habrá que pulsar las teclas Windows + R, luego escribir “cmd” en el cuadro de dialogo” y a continuación pulsar Ctrl + Shift + Enter para abrir un símbolo elevado.

Cuando la UAC lo indique, hay que pulsar en “Sí” para dar privilegios administrativos. Luego, dentro del símbolo elevado hay que escribir el comando netstat -ano para ejecutar la utilidad .exe. Al tener devolución hay que navegar por la lista de conexiones activas y comprobar si los puertos 80 y 443 están siendo utilizados por otro proceso.

En caso de que estos estén usados por otro proceso habrá que cerrar el símbolo de sistema elevado. Luego habrá que pulsar las teclas Windows + R, luego escribir “regedit” y presionar Enter. Esto va a abrir un Editor de registro, y cuando UAC indique hay que pulsar “Sí” para tener privilegios administrativos.

Al estar dentro del Editor de registro hay que navegar en la siguiente dirección HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ Services \ HTTP \ Parameters \ ListenOnlyList.

acelerar procesamiento de tu ordenador portada de articulo

Acelerar velocidad de procesamiento de tu Pc [Windows 7, 8, 10, Vista, XP]

Aprende cómo puedes acelerar el procesamiento de tu PC con sistema Windows.

Si no hay una subclave de ListenOnlyList no hay que crear otra; se puede utilizar una de la dirección IP predeterminada. Primero hay que detener el servicio HTTP, así que hay que mantener el Editor en segundo plano. Hay que pulsar Windows + R, luego “cmd” y a continuación Enter”; después hay que ingresar el siguiente comando y pulsar Enter nuevamente:

net stop http

Al preguntar si se quiere seguir en la operación hay que pulsar “Y” y pulsar Enter y luego entra al Editor. Estando allí hay que buscar las direcciones IP inválidas y eliminarlas. Hecho esto, hay que reiniciar el sistema, y luego iniciar el servicio HTTP pulsando Windows + R, luego “cmd”, pulsar Enter y escribir el siguiente comando:

net start http

Al hacer esto, el error “El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso” desaparecerá y se podrá disfrutar de los privilegios administrativos de este programa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario