RecomendacionTecnología

¿Cómo hacer índice automático en Word? [FÁCIL]

Inserta un índice automático de forma sencilla

Hacer un índice automático en Word es necesario para distintos trabajos, hasta para el más básico. Con él puedes organizar todo el contenido de tu trabajo/ monografía/ tesis. Pero debes tener algo en cuenta, el formato correcto ¿Qué debemos hacer?

Primero ¿Qué es un índice automático en Word?

Se trata de una herramienta de organización con la que puedes acceder al contenido de forma fácil y rápida; al entrar al archivo verás esa lista de contenido disponible para pinchar en él. Ya en otro post te enseñamos a cómo hacer un collage de fotos en Word, te invitamos a que lo leas y aprendas lo fácil que es.

Ahora bien, continuando con el índice, si te fijas en la parte superior de Word, existen unas opciones en la pestaña inicio, en donde verás lo siguiente:

título 1 para crear índice

En este cintillo están las opciones que vamos a utilizar, para que el índice automático en word se genere de forma correcta, debes hacerle saber ¿Qué es primero y qué sigue dentro de ello?, por ejemplo: Si tienes un capítulo en el trabajo, y de allí se desglosan distintos temas; al capítulo le otorgarás el título 1, y a los temas contenidos en ese capítulo deberás colocarle título 2. ¿Cómo hacerlo?

Debes seleccionar cada título principal del trabajo y allí ir a la opción de título 1. Al presionar la opción el título se cambiará de color, tamaño y letra; pero estos puedes modificarlos sin problemas, se mantendrá con la configuración de ‘título’.

cómo insertar un índice automático en Word

Como puedes ver, el texto de ‘introducción’ ha cambiado de color, pero puedes simplemente modificarle la fuente, color y tamaño.  

sombrear el texto para seleccionar el título 1 y así hacer el indice automático

Por el contrario, si se trata de un simple trabajo y ningún tema lleva jerarquía, puedes colocarles a todos título 1. Este procedimiento debes hacerlo con todos los temas principales que lleva el trabajo/ monografía/ tesis.

Ahora ¿Cómo insertar el índice automático en Word?

SELECCIONA ANTES DONDE QUIERES EL ÍNDICE AUTOMÁTICO; y en la pestaña superior de REFERENCIAS, existe una sección llamada ‘Tabla de contenido’, al clicar allí debes seleccionar ‘Tabla de contenido 1’, automáticamente aparecerá la lista de contenido.

clicar la tabla de contenido para generar el índice

¿Qué debemos tener en cuenta?

Al momento de insertar el índice automático este se mostrará con la enumeración correspondiente a la página (aun cuando esta no esté enumerada), en el caso de que no sea la enumeración que deseas que aparezca, debes realizar antes la enumeración sencilla de páginas, o la enumeración con saltos de páginas.

ejemplo de indice automático con sólo título 1

Así se visualiza el índice cuando se ha seleccionado todos los temas bajo el esquema de Título 1. En este ejemplo el índice ha tomado la página número 1 y el contenido la página número 2, por lo que todo el contenido está ubicado con el número 2.

Cuando el existe variación entre el título 1 y el título 2 el índice automático se ve de esta forma:

ejemplo de índice automático con título 1 y 2.

Si no sabes cómo realizar la enumeración acá puedes aprender cómo enumerar páginas en Word de forma sencilla o con saltos de páginas.

Como enumerar paginas en word
Citeia.com

Si se te ha olvidado este paso previo, luego de realizar tu enumeración y todas las modificaciones que tengas pendientes, ajusta todo tus textos, títulos y subtítulos; luego podrás actualizar el índice de forma automática.

Actualizar índice automático con la opción actualizar tabla.

Haces clic en la tabla y te aparece actualizar tabla, clic allí, aparece ese recuadro de actualizar tabla de contenido, tienes 2 opciones, la primera, puedes simplemente actualizar los números de página; pero si has cambiado algunos títulos 1 a títulos 2, podrás ver los cambios en el índice seleccionando esa opción y aceptar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario