Programación

Mejores herramientas de GUI de MySQL para aprender a programar

El mundo de la programación es bastante amplio y está sujeto a varios tipos de lenguajes y entornos, los sistemas de gestión de base de datos también están inmersos en estos procesos, ya que en determinado momento cualquier programa o aplicación necesitara almacenar información. Teniendo esto en cuenta podemos decir que MySQL es el gestor de base de datos más completo de la actualidad. Por eso, en esta ocasión nos centramos en los que consideramos son las mejores herramientas de GUI de MySQL. Para facilitar el entendimiento del término podemos decir que se trata de las mejores Apps para programar en MySQL.

En cuanto al uso de este sistema de base podemos adelantar que cuenta con 2 tipos de licencias, una gratuita que es conocida en el mundo de la programación como de código abierto. Y también se cuenta con la opción de pago profesional que está a cargo de la empresa Oracle.

Ambas versiones se integran con facilidad a las mejores herramientas de GUI de MySQL que te mencionaremos en este artículo.

Características de MySQL

La mayor parte de los desarrolladores hoy en día han comenzado a usar MySQL para todos sus proyectos. Esto debido al orden, seguridad y funcionalidad, pero estas no son todas las características que podemos destacar sobre este lenguaje. Y por eso nos dimos a la tarea de hacer una pequeña recopilación con las más interesantes.

  • Compatibilidad con SQL
  • Vistas
  • Procedimientos almacenados
  • Desencadenantes
  • transacciones

Si estas buscando por la red las mejores Apps para programar en MySQL seguramente no vas a encontrar información detallada, muchos sitios no hacen familiarización de los términos por lo que los lectores terminan confundidos. Por lo tanto, de ahora en adelante debes saber que lo que estas buscando son herramientas de GUI (Graphic User Interface) de usuario gráfica en español.

Cuál es la importancia de MySQL

Sencillamente podemos decir que se trata de uno de los mejores sistemas de gestión de base de datos, y de hecho, para hacernos una idea real debemos saber lo que significa otro termino muy importante. LAMP es un sistema de infraestructura de internet el cual abarca lo más importante de los gestores.

Te recomendamos: Las mejores Apps para programar en JAVA

Mejores Apps para programar en Java

Esta estructura abarca LINUX, APACHE, MySQL, PHP, se trata de un acrónimo, y como puedes ver MySQL está dentro de la estructura. Por lo tanto, nos podemos dar cuenta de que está en la lista con los gigantes del sector.

Mejores herramientas de GUI de MySQL gratuitas

Ahora empezaremos con el listado de las que consideramos son las mejores Apps para programar en MySQL. Para la creación de esta lista nos basamos en la experiencia de expertos en el mundo de la programación y en las opiniones de usuarios que no cuentan con grandes conocimientos.

En esta lista abordaremos herramientas que son gratuitas y de pago, así como las que están diseñadas para usuarios con pocos conocimientos en el tema así como para expertos.

Mejores apps para programar en MySQL

Workbench

Esta herramienta es un producto de Oracle y cuenta con una licencia GPL, es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, Mac Os. Workbench está disponible en su versión más actualizada y la puedes obtener desde la opción que te dejamos.

Se trata de un gestor que integra el desarrollo, diseño y mantenimiento de base de datos. SQL

Esta es una de las opciones que más empresas utilizan para que sus trabajadores se hagan cargos de proyectos individuales. Esto gracias a la facilidad con las que se pueden usar todas las herramientas integradas con las que cuenta.

Sequel Pro

Esta es otra de las plataformas que podemos destacar como una de las mejores herramientas de GUI para MySQL. Es de licencia libre, es decir que la podemos obtener y usar de manera completamente gratuita. A pesar de que es gratuita si quieres contribuir con la herramienta puedes hacer alguna donación, esto depende de cada usuario.

Dentro de las limitantes que podemos mencionar de Sequel Pro es que solo trabaja con Mac Os Tiger Universal Buil. De hecho, esta es una nueva edición de lo que anteriormente se conocía como CocoaMySQL.

En su mayoría de veces esta herramienta es usada para agregar o quitar tablas de las bases de datos, así mismo para tener una vista previa de todo el contenido. Es compatible con MySQL desde el 3 – 5.

Mejores herramientas de GUI de MySQL multiplataforma

Heidi SQL

Llegamos a uno de las mejores apps para programar con MySQL también es una licencia gratuita y admite donaciones por parte de sus usuarios. Dentro de las plataformas compatibles están Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, y además funciona en cualquier versión de Linux con Wine.

Esta herramienta fue desarrollada por Ansgar Becker y anteriormente era conocida como MySQL-Front. Dicho esto, seguro recuerdes que en esta plataforma había que iniciar sesión para poder usar sus funciones. Esta característica se mantiene en esta reedición. Es importante que te asegures de iniciar y cerrar sesión de manera correcta.

Desde esta App podemos administrar nuestras bases de datos de una manera sencilla y practica a pesar de que en este momento se sigue trabajando en que funcionen las integraciones del front-end de MySQL.

PHPMyAdmin

Este gestor es uno de los más utilizados y esto se debe a que en primera instancia es de versión libre y lo podemos usar de manera gratuita. En segunda instancia podemos decir que es una de las apps para programar en MySQL que se puede vincular fácilmente con la mayor parte de los sistemas operativos.

El panel de herramientas de PHPMyAdmin es uno de los más sencillos de utilizar ya que está pensado en el usuario promedio que no tiene conocimientos profundos en programación con MySQL. Esta opción permite una amplia variedad de operaciones MySQL. Entre ellas podemos destacar la administración de bases de datos, tablas, índices, campos.

Esta herramienta para programar y gestionar en MySQL es una de las más usadas ya que es bastante completa, al igual que las demás opciones puedes tener acceso a probarla desde la opción que te brindamos.

MyDB Studio

Esta herramienta es de licencia libre, por lo tanto, la puedes utilizar de forma gratuita. Es compatible con todas las versiones de Windows disponibles hasta el momento, con excepción de Windows 11.

Si buscas una herramienta gratuita para la gestión de tu servidor MySQL. esta es una de las mejores opciones que puedes tener en cuenta. Nos permite la reacción, edición y eliminación de objetos desde la base de datos.

Además, podemos sincronizar, importar y exportar los datos de una manera rápida y sencilla, la practicidad de MyDB Studio es lo que la hace una de las favoritas por una gran cantidad de usuarios. Entre otra de sus características principales podemos destacar que permite el uso de túneles SSH para que contribuyan con la seguridad de tus enlaces.

Te puede interesar: Lenguajes que debes aprender para comenzar a programar

lenguajes para comenzar a programar portada de articulo
citeia.com

Mejores herramientas de GUI de MySQL de pago

A sí como existen versiones completamente gratuitas también podemos obtener alternativas de pago, las siguientes herramientas de gestión con MySQL que abordaremos son de las mejores valoradas que podemos encontrar a día de hoy.

Buscamos la mejor dualidad entre precio y funcionalidad, por lo tanto, estamos convencidos de que dentro de ellas encontrarás todo lo que estas buscando.

Navicat una de las Mejores GUI de MySQL

Antes de mencionar algunas de las características de este GUI de MySQL podemos destacar que cuenta con una versión gratuita de 30 días. Si no quieres obtener la versión premium, este periodo de prueba es una de las mejores alternativas que puedes tener en cuenta. Para tener acceso a la versión gratuita solamente debes acceder a la opción que te facilitamos.

Como no podría ser de otra manera esta plataforma es compatible con los sistemas operativos más importantes (Windows, Linux y Mac)

Navicat es tanto un administrador de base de datos como un gestor de desarrollo, esto nos ofrece una gran multifuncionalidad y es por eso que se trata de una herramienta de pago. Otra de sus características destacables es que se puede integrar con cualquier servidor MySQL de la versión 3.21 en adelante.

Si intentamos categorizar esta herramienta podemos decir que cabe dentro de las más profesionales basados en sus paneles especiales de funcionales. Pero también es ideal para quienes están empezado a trabajar con MySQL, ya que cuenta con una interface intuitiva muy fácil de gestionar a medida que la usamos.

SQL Maestro MySQL Tools Family

Esta herramienta de GUI de MySQL es una de las más accesibles dentro de las de pago, actualmente tiene un precio de 99 dólares para sus versiones básicas y las más profesionales llegan hasta los 1900 dólares. Estas versiones premium cuentan con un paquete de administración MySQL de los más completos que podemos encontrar.

El paquete incluye SQL maestro, Code Factory, Data Wizard, Service Center y PHP Generator Pro. Además, debemos mencionar que recibirás actualizaciones por 3 años. Esta plataforma y compatible con Windows en todas sus versiones.

En cuanto a las mejores aplicaciones para programar con MySQL esta es una de las opciones más completas y es utilizada por empresas profesionales ya que cuenta con todo lo que necesitas para la gestión de bases de datos a nivel individual o colectivo.

SQLWave

Un producto de la empresa Nerocode y tiene un precio en el mercado de 99 dólares, no cuenta con versiones empresariales o superiores a esta. Su compatibilidad se limita a Windows 7, Windows Xp, Windows 2000 y vista.

Esta herramienta GUI de MySQL está pensada para hacer los procesos de una forma sencilla y rápida para el usuario promedio que busca gestionar sus datos. SQLWave funciona a la perfección con MySQL 4.x-6.x.

Para las personas que quieren una prueba gratis hay una opción disponible de prueba de 30 días, esta versión es completa y nos permite tener acceso a todas las funciones de la plataforma. Para tener acceso a ella solamente debes registrarte y empezar a probar esta excelente app.

dbForge Studio

Una división de la empresa Devart y lo podemos encontrar disponible en 2 presentaciones, la primera con un costo de 49 dólares en su categoría de estándar y la de 99 dólares en categoría profesional. Soporta todas las versiones de Windows y cuenta con un excelente servicio de soporte técnico.

De hecho, este GUI está en 3 versiones, las 2 mencionadas anteriormente de pago y una versión estándar que podemos obtener de manera gratuita. Si bien es una opción al alcance de todos, no cuenta con todas las funciones completas para un gestor de base de datos a nivel profesional.

Otras herramientas que incluye dbForge Studio como uno de los Mejores GUI para MySQL

  • Schema Compare for MySQL
  • Data Compare for MySQL
  • Query Builder for MySQL
  • Fusion for MySQL

Dentro de las opciones de pago esta es una de las mejores opciones como herramientas de GUI de DBTools Manager para tus tareas de gestión de base de datos. Esta sin duda es una de las mejores mejores apps para programar en MySQL premium que puedes encontrar.

DBTools Manager

Esta cuenta con 2 versiones, una estándar que podemos obtener de manera gratuita y otra de pago que tiene un valor de 69.90 dólares. Tiene compatibilidad con Windows 7, vista, 200 y XP.

Quizás te interese conocer las mejores Apps para programar en Python

Mejores apps para programar en Python

Esta herramienta es más para uso personal que empresarial, es una excelente opción para las personas que desean aprender todo lo relacionado con programar con MySQL y manejar todas las gestiones.

A pesar de ser una plataforma ideal para principiantes también está equipada para que los DBA tengan a su alcance un gestor de base de datos profesional. No hay mucho que decir sobre esta opción más que hacer referencia a su facilidad de uso y a su periodo de prueba de 20 días que admite MySQL 3,4 y 5.

DBeaver

Una de las herramientas más conocidas en este mundo de las mejores herramientas para programar en MySQL. Una de sus grandes ventajas es que se puede utilizar a la perfección en cualquier sistema operativo ya sea este Windows, Mac o Linux.

Pero eso no es todo, también debemos destacar que soporta MySQL, MariaDB, Oracle, SQL server entre otras. Cuenta con múltiples funcionalidades y puedes obtener esta aplicación gratis, esto representa una gran ventaja para quienes están empezando a gestionar bases de datos en MySQL.

La navegación por los paneles que nos ofrece DBeaver son muy sencillos de entender ya que el objetivo principal es ofrecerte una gestión rápida, a pesar de que es compatible con varios sistemas operativos, es más utilizado con Linux y los resultados son óptimos.

Conclusiones sobre las mejores herramientas de GUI de MySQL

Ahora ya tienes una mejor idea de cuales son las mejores herramientas de GUI de MySQL que puedes utilizar ya sean en sus versiones gratuitas o de pago. Estaremos ampliando esta lista con las herramientas mas destacables que puedan caber dentro de este interesante y útil tema. por lo tanto te recomendamos que nos sigas visitando periódicamente.

MySQL es una potente plataforma que podemos aprender a manejar de buena manera con la ayuda de un GUI. Y con la lista que te dejamos no tendrás problemas para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Si buscas las mejores apps para programar en MySQL no lo hagas mas y empieza a probar las opciones que te dejamos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario