Tecnología

Esquemas ¿Cómo hacerlos?, tipos, ejemplos

Mira los distintos ejemplos de esquemas y los pasos para crearlos fácilmente

La simplificación de la información nos lleva a obtener mejores conclusiones a la hora de cualquier análisis para desarrollar una investigación, informe, exposición o presentación; para ello debemos buscar la manera más fácil de hacerlo y la primera conclusión es realizar esquemas.

Increiblemente, hay muchas personas que no conocen la forma de articular mediante un esquema la información para obtener un resumen y una idea clara de lo que se quiere obtener. Pero…

¿Qué es un esquema?

Un esquema es una representación gráfica de conceptos o ideas, de algún tema científico, con fundamentos teóricos o simplemente el orden de ideas de forma esquematizada.

¿Cómo hacer un esquema?

Inicialmente, podemos decir que existen distintas formas de representar y organizar ideas para el buen entendimiento. Aunque siempre existe una con la que te sientes identificado; esa que llene tus expectativas y con la que te sientas con total concordancia. Aquí, podrás visualizar ejemplos de esquemas para tener una mayor orientación.

Te puede interesar: Los mejores programas para crear mapas conceptuales fácilmente

Mejores programas para crear mapas conceptuales y mentales [GRATIS] portada de artículo
citeia.com

Igualmente, una forma de hacer un esquema o un collage de fotos fácilmente es con el programa Word, además de todos las herramientas que te dejamos arriba.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer un esquema?

Para realizar un esquema exitosamente debemos tener en cuenta lo siguiente:

¿Cuál es el tema o idea principal?

Es el primer punto importante, debido a que al hacer las divisiones debemos tener arreglada de forma jerárquica las ideas. Las mismas nos ayudarán a comprender un todo.

Debemos tener conocimiento acerca de un tema en específico, o en su defecto, suficiente información para lograr realizar el esquema. Estos tipos de esquemas y ejemplos sirven para recordar de forma visual puntos importantes de la información.

Cómo crear un esquema

Sólo con lápiz y papel podrás hacer diseños o ejemplos de algún esquema; así como en el procesador de texto Word, o en Power Point en modo de presentación, que te pueden servir igual para realizar un mapa conceptual del agua, por ejemplo..

  1. Debes leer detenidamente el tema que deseas desarrollar, la idea principal es puntualizar lo más resaltante y significativo en él.
  2. Podemos ubicar la idea principal en el centro o en la parte de arriba del esquema, esto trae como resultado que se estructure el esquema de manera jerárquica.
  3. Luego, debes colocar las ideas secundarias en el segundo renglón, dejando espacio entre ellas y abarcar lo macro en una sola palabra, máximo dos.
  4. Las piezas fundamentales son las palabras claves para la elaboración del esquema, por lo que las palabras más certeras harán del esquema una fantástica herramienta.

Características de un esquema

Los esquemas deben cumplir con ciertas características para un mayor rendimiento:

  • Conceptual: Debido a que puntualiza con una palabra o dos el tema abarcado.
  • Atractivo: Deben presentar la información de forma dinámica, de esta manera el cerebro presenta la información adquirida de manera eficaz.
  • Presenta clara la información: Usa conceptos y palabras que vayan acorde al tema tratado.
  • Método de estudio: Como su nombre lo indica, es una herramienta de estudio, por lo que no debe tornarse tedioso.

Tipos de esquemas

Se categorizan según su diseño, forma y tamaño, por lo cual, elegir el correcto no es tarea fácil, por lo que aquí verás cuál se ajusta a tus necesidades. Cada ejemplo de esquemas te servirá para orientarte de mejor manera.

Esquemas de llaves

El esquema de Llaves es conocido bajo el nombre de cuadro sinóptico, pues en él se contempla el contenido de forma jerárquica, además, se suele organizar el contenido de izquierda hacia la derecha. El objetivo es que la idea principal se encuentre ubicada en la izquierda y de allí mediante llaves o corchetes se despliegue las ideas secundarias y terciarias del tema.

Ejemplo de esquemas con flechas

Tiene forma similar al esquema de llaves, sólo que esta vez lo colocarás con flechas de manera estratégica; además, si contenido está organizado de izquierda a derecha, lo más simple y entendible posible. Es también aceptable colocarlo de arriba hacia abajo, teniendo siempre en cuenta la jerarquización.

mapa conceptual del sistema nervioso portada de artículo

Mapa conceptual del sistema nervioso

Aprende paso a paso como crearlo.

Diagramas de flujo

Son considerados esquemas, en este se utiliza formas, flechas y conexiones con el fin de organizar de forma estratégica la información. Los diagramas de flujos son muy utilizados para graficar los pasos de un proceso; algoritmos, o tomas de decisiones.

Ejemplo de un esquemas Ramificados

Estos esquemas parten de un todo, de lo macro a lo micro; obteniendo ramificaciones en temas y subtemas. Son normalmente utilizados para hacer ver la relación o diferencia que existe de un subtema con otro.

Pero no sólo estos son considerados esquemas; existe también un sinfín diagramas como el mapa mental, el mapa conceptual, los gráficos utilizados para representar porcentajes son considerados esquemas gráficos,

¿Por qué son importantes los esquemas? Mira sus ejemplos

Ya para finalizar, su importancia radica en la facilidad para representar cualquier tema. Los esquemas, gráficos y mapas logran ilustrar de cierta forma la estrecha relación entre conceptos. Esto puede ayudar a centrar la atención del que lo visualiza en los puntos más importantes/resaltantes del tema. Debido a esto, el usuario pueda recordar, ya sea por buena memoria o por memoria fotográfica el contenido del esquema.

Ejemplos de esquemas

Ejemplos de esquema de llave,
Citeia.com
Ejemplo de esquema Elementos de la Comunicacion.
Citeia.com
Ejemplo de Diagrama de flujo Básico.
Citeia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario