ActualidadRedes SocialesTecnología

EEUU Obliga a Facebook a deshacerse de Instagram y Whatsapp

Este miércoles pasado los fiscales generales de 46 estados de EEUU se unieron para demandar a Facebook, el gigante de Silicon Valley.
Pese a la separación de ideologías este caso ha unificado a los gobiernos de ambos partidos para presentar esta demanda en conjunto.

Según expresan, Facebook ha violado las normas antimonopolio con su estrategia agresiva que ha permitido controlar muy de cerca a sus posibles competidores para dominar sin lugar a dudas el mercado global.

Expresan:

“Durante una década casi completa, Facebook ha utilizado su poder de monopolio para aplastar a sus rivales más pequeños y arrancar la competencia en prejuicio de los usuarios cotidianos”

Cita la fiscalía general del estado de NY, Letita James encargada de liderar la demanda.

Según James expresa:

“En vez de competir en base a los méritos propios, Facebook ha utilizado su enorme poder para subyugar o suprimir a la competencia y poder sacar el máximo partido de sus usuarios para ganar miles de millones convirtiendo los datos de sus usuarios en un ordeño constante digno de una vaca lechera”

Los trapos sucios de Facebook

Es bien sabido que Facebook tiene una conducta agresiva y mira muy de cerca a sus posibles competidores. No hace falta ir muy lejos para saberlo teniendo en cuenta las actualizaciones de las Historias extraídas de la red social Snapchat que cortó severamente el potencial de esta red social.

Nuevamente, lo hemos visto repetir su formula copiando en el formato “Reels” la base de TikTok, tratando de clonar su algoritmo por miedo a perder poder o usuarios por culpa del gigante chino TikTok.

Las compañías de Silicon Valley han llegado a alcanzar un poder inimaginable, siendo parte de las empresas que más millones han generado, y por eso las más ricas en toda la historia.

Esta demanda contra Facebook es un paso adelante en esta batalla por las autoridades de EEUU contra los gigantes monopolísticos de Internet, después de la demanda contra Google por presuntas prácticas monopolísticas en su buscador.

La preocupación por el poder acumulado a lo largo de esta década por los titanes de Internet de Silicon Valley ha crecido durante los últimos años, convirtiéndose así en una de las áreas en las que coinciden tanto demócratas como republicanos.

Que pasará con INSTAGRAM y WHATSAPP

Tanto Instagram como la aplicación líder en mensajería se convirtieron en grandes amenazas para Facebook en el ambito de red social y mensajería instantánea.

Instagram, en 2012, aún sin generar ningún tipo de beneficio pero con una crecida enorme en usuarios fue comprada por Facebook por una suma de unos 1.000 Millones de Dólares.
Este precio era el doble del valor real de Instagram. Aunque viendo el potencial de la red y el temor que les causó, aprovecharon la optimización de los smartphones y su calidad de cámara para adquirir esta red como una nueva oportunidad. Cosa que por supuesto no hicieron con Snapchat, a esa red simplemente parece que le robaron la funcionalidad.

Por otra parte, Whatsapp fue vendida por un valor que oscila los 19.000 Millones de Dólares.

Las Autoridades Estadounidenses

Ahora, las autoridades estadounidenses, que en su día aprobaron estas adquisiciones, quieren obligar al titán a deshacerse de las dos aplicaciones. Ambas forman parte del ranking de las más utilizadas en todo el mundo.

la FTC (Comisión Federal de Comercio) busca en los tribunales forzar a facebook a vender activos. Incluidas estas dos redes, además de arremeter para que dejen de imponer condiciones contrarias a la competencia. Como el hecho de tener que recibir aprobación previa para cualquiera de sus nuevas adquisiciones.

En las demandas se destaca el rápido crecimiento de Instagram. Fundada en 2010 y lo peligroso que resultaba para Facebook esta amenaza de perder su poder monopolístico.

Tras tratar de competir contra ellos, Zuckerberg se dio cuenta que iba muy por detrás de Instagram. La mejor estrategia era considerar invertir una gran suma de dinero para adquirir esta aplicación para no perder su monopolio.

Actualmente, si bien se sigue utilizando Facebook y es la red social con más usuarios registrados, sin la posibilidad de tener Instagram, el titán azul perdería gran parte de su poder en la red y influencia global.

Si bien este es sólo el primer paso en la batalla legal, que se prevé larga y sin expectativas, habrá que ver el resultado final. Hay que recalcar que Facebook dispone de una fuente de recursos económicos capaz de enfrentar a un país entero. Sumando que no se descarta la posibilidad de que Google colabore en algunos puntos claves por interés propio. Aunque esto último, sólo es una teoría.

Hoy en día, sin apenas darnos cuenta, el papel de estas corporaciones han llegado a tener una embergadura desorbitada. Llegando a influir en las propias elecciones de EEUU y seguramente otros posibles países. A influir en la forma de pensar de las personas y siendo un medio perfecto de control de masas e Ingeniería y control Social.

El Ingeniero social intenta conseguir información mediante técnicas psicológicas o el engaño.

Facebook siempre ha negado tener un comportamiento monopolístico (cosa que parece surrealista.) Este pasado miércoles ya mostró su intención de plantarse firme contra el Gobierno Federal y los Estados.

¿Serán capaces de opacar la justicia? Quiero saber tu opinión. Déjanos un comentario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: