Actualidad

Adiós Facebook. Meta es oficialmente su nuevo nombre

En medio del escándalo por las políticas internas de Facebook, su creador, Mark Zuckerberg oficialmente ha cambiado el nombre para deshacerse de Facebook y dar el gran paso a Meta. Así se ha revelado en Connect.

Este cambio puede estar relacionado en dejar atrás la mala imagen del titán azul y las polémicas cada vez más notorias que rodean al gigante, aunque cómo veremos más abajo, el creador ridiculiza esta idea.

La nueva identidad de Facebook

Meta será el nuevo nombre por el que se regirán y agruparán tanto la red social Facebook como Instagram, Whatsapp, Oculus y el resto de empresas relacionadas a esta.

Facebook, o ahora, Meta, se esforzará por conseguir construir un conjunto interconectado de experiencias virtuales en el mundo digital, un mundo paralelo denominado Metaverso. De ahí recibe su nuevo nombre.

El propio Mark lo define como un mundo virtual donde estar presente con otros usuarios en espacios digitales. Una nueva forma de indagar y disfrutar de internet pero esta vez dentro de él.

El término metaverso se acuña por primera vez en 1992 en una novela de Neal Stephenson. Dentro de la novela los seres humanos tienen sus avatares digitales y interactúan plenamente en espacios digitales. Otras muchas películas como Ready Player One, Matrix y novelas han acuñado esta “idea futurista” que ahora “Facebook” pretende hacer realidad junto con sus inversores.

¿Se trata de un lavado de imagen?

Mark aclara que el cambio de identidad no está sujeto a las críticas hacia la compañía en una entrevista concedida a The Verge donde aclara que el cambio de identidad ya venía pensado desde las compras de WhatsApp y Instagram hace ya unos cuantos años. Ahora ha llegado el momento de hacer el cambio. Él mismo reconoce que actualmente Facebook no dispone de una imagen ideal pero tacha de ridículo que este cambio haya sido un lavado de imagen.

¿Será cierto lo que cuenta?

En definitiva, Meta va a ser real

Mark Zuckerberg se ha comprometido firmemente a desarrollar todo lo relacionado al metaverso para hacerlo una realidad del siglo XXI. Con los avances tecnológicos actuales no es una idea descabellada, aún así falta por ver el alcance que pueda llegar a tener y el interés que despertará en el mundo entero dar un paso como este en la tecnología. Este tema dará mucho de lo que hablar en la actualidad siendo una de las innovaciones que pueden marcar la vida del ser humano, fuera de escepticismos, en futuras generaciones la inclusión al metaverso vendrá normalizada desde el nacimiento.

En cualquier caso, aún queda tiempo para finalizar este desarrollo tan costoso y ambicioso. Se estima que no llegará a estar operativo realmente hasta dentro de varios años apuntando a “la segunda mitad de la década”. Allí se estima que el proyecto se expandirá de forma evidente a carácter mundial. Bien sabemos que si algo tiene Facebook es alcance en cuanto a cantidad de usuarios, por lo que una vez lanzado será cuestión de tiempo que el proyecto funcione.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario