Significado de palabras

¿Qué significa Pagafantas? – Origen de esta expresión

“Eres un pagafantas”. ¿Has escuchado esta expresión? Desde 2009 se ha popularizado en España el uso de esta palabra que tiene curiosas connotaciones. La película hispana de título homónimo ha dejado bastante clara la interpretación de esta palabra coloquial. No obstante, son pocos quienes entienden realmente qué significa ser un pagafantas.

El lenguaje español está lleno de muchos coloquialismos curiosos que describen situaciones modernas de una forma bastante peculiar. Sin embargo, son casi desconocidos fuera de sus zonas de origen, dejando en incógnita sus significados. De allí que muchas personas se pregunten qué significa pagafantas y cómo se originó esta particular expresión.

¿Qué significa pagafantas?

La palabra puede sonar un tanto extraña, pero la situación a la que hace referencia no lo es. Una persona que busca una relación con alguien que solo le ve como una amistad, eso es lo que significa pagafantas. A su vez, esto puede crear ciclos repetitivos en los que vuelve a darse esta situación, haciendo que la persona sea un pagafantas.

Este término comparte mucha similitud con un concepto más mediático, la friend zone. En ambos casos, hace referencia a alguien que se ha enamorado de otra persona que solo le ve como un amigo. Usualmente, este coloquialismo español se aplica al hombre que es incapaz de superar esa barrera de la amistad.

qué significa pagafantas

Aunque su intención es reflejar tal actitud con humor, la palabra pagafantas hace alusión a un fenómeno psicológico relativamente común y con serias implicaciones. Dentro de esta situación de sentimientos unilaterales, una persona se desborda en atenciones hasta un punto ridículo para complacer a la otra, sin recibir una reciprocidad equivalente.

¿Cuáles son las mejores páginas y aplicaciones para ligar gratis? – Descubre las mejores

¿Cuáles son las mejores páginas y aplicaciones para ligar gratis? – Descubre las mejores

Descubre las mejores páginas y aplicaciones para ligar en Internet de manera gratuita

Esto lleva a una pérdida casi total de la autoestima y deriva en una obsesión desmesurada que acrecienta su causa. Pagafantas, que significa ‘persona incapaz de ir más allá de una amistad’, es un coloquialismo español que representa el miedo de los hombres a que una mujer solo le quiera como amigo, lo cual hace a esta expresión curiosa y original.

Además de este significado, también se le pueden dar otras connotaciones a la palabra pagafantas fuera del contexto de las relaciones. Por ejemplo, puede hacer alusión a un ‘tonto útil’, que significa pagafantas en España. También puede referirse a una persona incapaz de decidir por sí misma.

Qué significa Pagafantas según la RAE

A pesar de que el término lleva más de una década en uso dentro del territorio español, no ha sido admitido por el Diccionario de la Real Academia Española como una palabra oficial. Aun así, existe un sinónimo de uso menos contextualizado: ‘pringado’. Y es que define muy bien lo que significa ser un pagafantas, pues se refiere al sujeto que se deja engañar con facilidad por otros y por sí mismo.

Bajo este concepto, se puede decir que existen muchas clases de pagafantas, desde los que viven atascados en la friend zone hasta aquellos que viven presos en otra clase de ilusiones y fantasías surreales.

Origen de la expresión

La palabra pagafantas nació del verbo ‘pagar’ y la marca de gaseosa Fanta. Al juntar estos términos, se buscaba aludir a aquel que paga todos los caprichos de la persona que le gusta sin obtener nada a cambio. Esta expresión comenzó a usarse durante la década de 1960, cuando la marca Fanta estaba en su apogeo, aunque no se popularizó hasta el siglo XXI.

Durante la primera década del siglo XXI, el término tuvo un pequeño resurgir que culminó con el estreno de la película española Pagafantas, en la cual el protagonista, en un fracasado intento de llamar la atención de su interés amoroso, pagaba frecuentemente las fantas a la protagonista femenina, mientras que ella simplemente lo consideraba su dulce y leal amigo.

qué significa pagafantas

¿Cómo saber que eres un pagafantas?

La triste realidad es que la mayoría ha tenido una etapa de pagafantas en su vida. Para asegurarte de no haber quedado estancado allí, debes conocer los rasgos que identifican a un pagafantas.

que significa fatuo

Descubre qué significa FATUO aquí…

Aprende todo sobre esta curiosa palabra, sus sinónimos y antónimos.

El pagafantas realiza toda clase de acciones por agradar a otra u obtener su atención, con la esperanza lejana de ser retribuido en el futuro. Para ello, trata de complacerla a como dé lugar, aun cuando no le sea ventajoso en absoluto. Si te identificas con esta definición de lo que significa ser un pagafantas, entonces deberías preocuparte.

¿Cómo dejar de ser un pagafantas?

Es triste ser un pagafantas, pero no es una situación sin remedio. Para deshacerte de tal etiqueta, debes tomar acción rápidamente y hacerte consciente de la obsesión que representa. Aprende a ser asertivo, a darle prioridad a tus necesidades y valorarte de forma sana.

Si una persona no te ve como más que un amigo, está bien, no es posible gustarle a todo el mundo. Acepta ese hecho, aunque duela, y pasa la página. No descartes ir a terapia para obtener los recursos necesarios para ayudarte a superar esta actitud y salir del estigma de ser un pagafantas.

Deja un comentario