Significado de palabras

¿Qué significa Letargo? – Todos los Síntomas y causas

Si alguna vez ha escuchado este término, y no sabe o tiene muy poco conocimiento del mismo, no se preocupe porque acá le explicaremos todo correspondiente a lo que significa letargo.

Letargo es una palabra que viene del latín lethargus, a su vez procedente del griego lḗthargos. El concepto que se le da hace referencia a un estado patológico que se comprende por un sueño pesado y profundo.

¿Qué significa letargo?

Es una enfermedad que produce agotamiento, se caracteriza por la falta de energía y un sentimiento de sueño gigantesco. Su produce a raíz de enfermedades, medicamentos o lesiones, que dejan estos síntomas antes mencionados, como efectos secundarios, de los cuales, muchas veces, es un poco difícil salir. Ya que el trabajo para poder seguir adelante después de esta enfermedad debe ser mental.

Esta enfermedad disminuye, como ya mencionamos, la energía, el estado de ánimo y la motivación. Por lo que es necesario tomar cartas en el asunto una vez que se tenga o que se diagnostique, o mejor aún, cuando se sospeche que se pueda sufrir de esta enfermedad.

que significa letargo

Síntomas del Letargo.

Es un estado físico de agotamiento y somnolencia por un tiempo prolongado. Es muy común ver esto cuando es patológico y se produce a raíz de una enfermedad. Dicha condición es producto de enfermedades nerviosas, tóxicas e infecciosas.

Algunos de sus síntomas son torpeza, insensibilidad, modorra, pérdida parcial de los sentimientos, ya que, el cuerpo entra en un estado máximo de relajación. Es un cuadro clínico que claramente está relacionado con la fatiga o astenia, y en muchos casos con la narcolepsia.

También se asocia a la hibernación de los animales, como los osos polares, las marmotas, el lirón, etc. Ya que tienen que entrar en ese estado para poder dormir esa cantidad de tiempo que requieren sin sentir hambre u otras molestias. En estos casos no se le llama enfermedad, sino más bien, un estado en el que entra el animal.

colesterol ldl alto que significa

¿Qué significa Colesterol LDL alto? Cuidados y control

Conoce todo lo que debes saber sobre el colesterol LDL alto

¿Qué es un paciente letárgico?

Ahora qué sabemos qué significa letargo, hablemos de quienes lo padecen. Cuando una persona ha tenido una enfermedad que de una forma u otra desmejora su sistema de defensa (sistema inmune), o que afecta sectores del cerebro donde se producen las hormonas, tales como la serotonina y la melatonina, es muy probable que esta enfermedad aparezca, ya que, como sabemos y hemos explicado desde el principio del artículo, el letargo es una enfermedad que produce sueño abundante y cansancio extremo.

Se sospecha que el paciente ha empezado a desarrollar síntomas de la enfermedad, cuando lo único que su cuerpo le permite hacer es dormir. Normalmente estos pacientes letárgicos no cuentan con una motivación, no se sienten de ánimos físicos o emocionales para efectuar ninguna tarea o actividad que los ayude a salir de la misma enfermedad.

Médicos especializados, entre ellos los psiquiatras dicen que puede llegar a ser tanto una enfermedad física, como una enfermedad mental. Lo bueno del caso es que siempre es posible salir de ella, o mejor aún, se puede prevenir.

Si quiere saber cómo podemos prevenir esta enfermedad que ha sido muy común desde el inicio de los tiempos, entonces continúe la lectura del artículo.

Cómo evitar el letargo

Lo que nos puede ayudar con este asunto, es mentalizarnos en que es una enfermedad real que ha atacado a miles de personas en todo el mundo, y que, aunque parezca que lo único que debemos hacer para salir de ella es poner empeño y de nuestra parte, es mucho más que eso. No es solo decir “yo no tengo nada”, es actuar en contra de ello, y con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra voluntad para poder seguir adelante.

Para evitarlo debemos mantenernos en movimiento físico, mental y emocional, y alimenticio.

Para mantenernos en movimiento físico, probablemente se nos venga a la mente hacer ejercicio, ir a correr en las mañanas, ir al gimnasio. Pero sinceramente, a muchos de nosotros nos cuesta hacerlo, ya sea por falta de tiempo, una enfermedad o porque simplemente no nos gusta.

En realidad, esas actividades antes mencionadas no son las únicas que puede hacer, los médicos especializados en el tema recomiendan como actividad física eficiente, salir a caminar antes de las 9:00am unos diez a veinte minutos, de esta manera se mantiene en movimiento físico y a la hora en que lo hace está recibiendo vitamina D, lo que lo ayuda desde luego, a recibir energía directa del sol.

El movimiento mental y emocional al que antes nos referimos es, sin duda, aliviarnos del posible estrés que estemos sufriendo, lo podemos hacer hablando con personas al respecto, también es una muy buena idea hacer actividades que nos ayuden a relajarnos. También es muy importante no preocuparnos por lo que pueda suceder mañana, ya que cada día tiene su propia preocupación. Entonces si vivimos el día en el que estamos, de seguro que nos sentiremos mucho mejor.

Para mantenernos en movimiento alimenticio, debemos cuidar nuestras comidas, tanto las horas en las que comemos, como también en lo que comemos. Tener una dieta balanceada nos ayudara mucho con nuestra salud, tanto física como mental.

qué significa pcr

¿Qué significa PCR? – Positivo y no concluyente [Descúbrelo]

conoce todo lo que debes saber sobre las pruebas de PCR

¿Qué causa el letargo?

Ya sabemos qué significa letargo, pero veamos que lo causa. Como mencionamos al inicio del artículo, es una enfermedad a raíz de otras enfermedades, tanto nerviosas como patológicas, o externas (con las que nos hayamos contagiado alguna vez). Estas enfermedades atacan al sistema inmune y a los nervios, lo que produce somnolencia profunda y prolongada, además de pérdida de energía y motivación.

No todo son las enfermedades, también malas costumbres, por ejemplo:

  • Ser demasiado sedentario.
  • Dieta desequilibrada.
  • Mala calidad de sueño (no descansa lo suficiente).
  • Estrés.

Como mencionamos en el subtema anterior, ya tenemos bien claro cómo podemos acabar con ésta enfermedad y prevenirla para el futuro.

Deja un comentario