Significado de palabras

¿Qué significa INRI? – Siglas y frase popular

     En obras de arte como pinturas y esculturas es común encontrar los nombres o firmas de los autores de las mismas. Esto incluso si son pinturas hechas en murales, paredes y hasta en techos podemos encontrar huellas que identifican a su autor. en este articulo explicaremos qué significa Inri.

     Hay una imagen que es ampliamente conocida y es el momento en que Jesús el hijo de Dios. Fue asesinado colgado en un madero de tormento y en la parte superior de esta observamos un pequeño letrero con las siglas INRI. Pero también es utilizada como expresión común en muchas partes del mundo. Muchos se han preguntado qué significado tiene esta palabra, que significan estas siglas en el letrero colgado en la cruz. Quien mando a escribir INRI en la cruz, que significa la expresión ‘Para mas inri’. Todas estas interrogantes serán aclaradas a continuación.

¿Qué significa INRI?

     Las abreviaturas generalmente son asignadas para expresar el nombre de una institución, organismo, o simplemente representan las iniciales de una frase determinada. En el caso de las siglas INRI, puede decirse que tiene dos significados, uno antiguo y otro mas actual. El antiguo proviene de las iniciales de una frase enmarcadas en un letrero colgado en la cruz donde se encontraba clavado Jesús. Una adaptación al lenguaje común de habla española, pero en minúscula y combinada con otras palabras: ‘Para mas inri’.

      A continuación, te explicaremos de que se tratan ambas, comencemos con el significado de INRI en la cruz.

inri que significa

¿Qué significa INRI en la Cruz?

     Las siglas INRI fueron escritas originalmente en el idioma latín, y los escritores de los cuatro evangelios de la biblia: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Que relatan la vida de Jesús en la tierra hasta el momento de su muerte, mencionan lo que significa esta frase que en la oportunidad en que la biblia fue traducida al español dice lo siguiente: ‘Jesús de Nazaret, rey de los judíos’. Este hecho ha sido comprobado posteriormente por estudiosos en la materia, que certifican este significado como correcto.

Composición de un péptido

Científicos se acercan a crear vida dentro de un laboratorio

Descubre como científicos logran crear vida.

    Es importante destacar que este letrero fue escrito en los idiomas que hablaba la civilización de la época: hebreo, griego y el latín. Jesús de Nazaret en latín se escribe: ‘Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum’ lo que corresponde perfectamente INRI a las iniciales de cada palabra de la frase. Pero ahora la interrogante que surge es quien mando a escribir INRI en la cruz, veamos de quien se trata.

 ¿Quién mandó a escribir INRI en la Cruz?

      Esta inscripción fue ideada por el Gobernador Romano Poncio Pilato y posteriormente la mando a colocar sobre la cruz. El mismo que dejo en manos de los judíos la sentencia de muerte de Cristo, con la famosa acción de lavarse las manos.

     El momento en que Poncio Pilato mando a colocar este letrero, los sacerdotes y escribas que lo habían condenado previamente. Al observar lo que decía el letrero se indignaron y le dijeron que mejor colocara: ‘El dijo: yo soy rey de los judíos’. Pero este se negó y mantuvo el que ya había hecho. Dicho suceso se encuentra registrado en el evangelio de Juan 19:20-22.

 ¿Qué significa la expresión ‘Para más inri’?

     La palabra o abreviatura INRI fue adoptada por la lengua española para denotar expresiones de opinión acerca de algún suceso ocurrido. Tomando en cuenta que INRI son las iniciales de la frase ‘Rey de los Judíos’ ideada por Poncio Pilato de forma burlesca, este fue tomado para asociarlo con frases que transmitan una forma irónica y burlona de determinado asunto. Este hecho fue determinado por estudios actuales de la lengua española, donde se hacían presentes expresiones como: ‘Para mas inri’ o ‘Para mayor inri’ para denotar expresiones comunes como: ‘por si fuera poco’, ‘para colmo’, ‘para mayor escarnio’ e incluso ‘para rematar’ o ‘para completar’.

Navegante anónimo: 5 días de entrenamiento para entrar a la Deep Web

Todo lo que tienes que saber para entrar en la Deep Web

Dónde o cómo la puedes usar también

    Tomando en cuenta este nuevo entendimiento podremos entender frases como: ‘Para mas inri no quiso venir a estudiar y mañana tenemos exámenes’ o ‘Para más inri lo fui a visitar y no estaba en casa’, volviéndose de esta manera un termino de uso frecuente cuando nos lamentamos de algo, por ejemplo, o cuando le aplicamos un sentido irónico a la frase.

     Cuando la palabra ‘inri’ es utilizada como frase popular no es necesario colocarla en mayúscula ni tampoco resaltada en negritas o subrayada, ya que se entiende como una palabra con un sentido atribuido y adoptado por la lengua española.

inri que significa

     La expresión inri ha venido ganando popularidad con el paso del tiempo, ya que es comúnmente utilizada en las distintas redes de comunicación social para sustituir palabras de opinión común.

     Hoy día el vocabulario español se ha venido enriqueciendo, teniendo amplias alternativas para comunicarnos, cosa que no sucede con otros idiomas, pero es importante que tengamos cuidado a la hora de expresarnos, ya que esto dice mucho de nosotros y además le aportamos mucho a nuestro idioma.

Deja un comentario