ActualidadMundoRecomendacionTecnología

Rar Versus Zip: Las Diferencias Significativas Entre Los Dos

Las principales diferencias entre RAR y ZIP

Los archivos que la mayoría de las personas estamos descargando y cargando en Internet todo el tiempo muchas veces se encuentran en formatos como ZIP y RAR. Hoy, son muy populares y ampliamente utilizados en prácticamente todo el mundo. Pero, ¿alguna vez te preguntaste la diferencia entre ambos? 

Bueno, hay varias de ellas. Por ejemplo, ambos utilizan el algoritmo de compresión LZ77 (muy rápido y eficiente) pero ambos tienen pequeñas ventajas sobre el otro, en distintos aspectos como la velocidad y eficiencia. Por supuesto, ninguno pone en peligro el contenido de los archivos que se comprimen. 

Si te interesa saber más sobre estos archivos, cómo se crean, por qué tienen estos nombres y desde cuándo están activos, te dejamos este artículo para que puedas aprender los detalles más importantes sobre ZIP vs RAR en términos de velocidad, formato, eficiencia, extensión, creación y por supuesto, el precio. 

Los Detalles Sobre ZIP

Como te puedes imaginar, ZIP es un tipo de formato que comprime y archiva datos fácilmente. El desarrollador de este ZIP fue Phil Katz, en el año 1989. Cualquier persona que tenga un sistema operativo Windows o Mac puede utilizar ZIP, lo cual es una gran ventaja para las personas. 

Lo que Necesitas Saber Sobre RAR

RAR, por otra parte, es una sigla con el significado Roshal Archive Es más complejo y puede contener uno o más archivos o carpetas juntos. No se puede extraer como si fuera una simple carpeta en tu disco sino que se necesita un software para ello. Si se compara la compresión de datos (el peso de los mismos), RAR parece ser más eficiente en ello.

Principales Diferencias entre Zip y RAR

Te dejamos aquí algunas diferencias y similitudes entre estos tipos de archivos para que puedas compararlos y elegir el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Precio

  • Zip: Es un estándar gratuito y abierto con muchas implementaciones y se admite en casi todas partes.
  • RAR: No tiene uso gratis y hay que descargar un programa (WinRAR) para poder comprimir y descomprimir RAR (lo que sea que se haya archivado).

Protección por contraseña

  • ZIP ofrece una protección basada en contraseña.
  • RAR no ofrece una protección basada en contraseña.

Necesitarás de un software especial para poder proteger los archivos ZIP y RAR con una contraseña. Por un lado, el tipo  de archivo RAR necesita que descargues WinRAR y luego cifrarlo con contraseña. Por otro lado, los archivos ZIP lamentablemente ya no ofrecen esta opción. Si quieres hacerlo, deberás bajar algo extra como 7-Zip o WinZip. 

IMG_256

En cuanto a la seguridad que tengan estos archivos, va a depender del programa utilizado. WinRAR utiliza el cifrado AES-128 bits mientras que otro software como 7-Zip usa el AES-256 (el cual parece tener más seguridad). Como resultado, un archivo ZIP protegido con contraseña al utilizar un programa como 7-Zip es más seguro e indescifrable que uno RAR a través de WinRAR.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la seguridad también depende del tipo de contraseña. Las muy simples (una sola palabra, por ejemplo) no son seguras y se pueden adivinar fácilmente por una persona o máquina que esté intentando hacerlo. 

Creación de archivos

  • Puedes optar por varios programas como WinZIP, Freebyte Zip, e incluso WinRAR.
  • En cambio, si te decides por un archivo RAR, debes saber que sólo podrás utilizar WinRAR

Extensión

Esto se refiere al nombre del archivo que tendrán cuando se comprima algo. 

  • ZIP: puede ser tanto .zip como .zipx.
  • RAR, por otro lado, tiene más opciones, como .rar, .rev, .r00, o incluso .r01.

Algoritmo

  • En cuanto al algoritmo, ZIP usa DEFLATE, que es un poco más viejo y menos eficiente que el utilizado por la competencia.

Resumen de ZIP vs. RAR

Como conclusión, podemos decir que ambos formatos comprimen eficientemente cualquier tipo de archivos y reducen su tamaño sin afectar el contenido, claro. Tienen diferencias fundamentales, como por ejemplo que ZIP es mejor para la compresión de datos sin pérdida y es un poco más viejo que RAR. Por otro lado, es importante notar que RAR tiene una mejor velocidad y encripta mejor, incluso si sólo se puede utilizar un tipo de software para llevar a cabo la compresión. 

También debes saber que una de las alternativas es gratuita mientras que la otra no lo es. Al final del día, la elección es tuya: decide cuál es mejor según tus necesidades. 

Deja un comentario