ActualidadRecomendacionTecnología

El derecho de autor: ¿Qué es y cómo te afecta en plataformas de Internet?

Copyright, regalías, derecho de autor y licencias de uso son términos legales que todos hemos visto en algún punto. Se puede asumir que la mayoría de las personas tienen una noción de que la propiedad intelectual está protegida legalmente. Que, por ejemplo, ver películas pirateadas nos puede meter en problemas y que plataformas como YouTube retiran contenido que viola los derechos de autor. Sin embargo, al ser términos legales, es usual que no todos sepan sus definiciones exactas y todo lo que implican.

En esta guía procuramos ayudarte a comprender qué significan estos conceptos y principios y cómo afectan a los creadores, consumidores y productores de contenido. Cabe recalcar que esta es una explicación muy simplificada de términos legales. Solo con el fin de que te sirva como una guía para que después puedas hacer una investigación más a fondo según tus necesidades específicas. No pretende ser un artículo comprehensivo y tampoco podemos ofrecer asesoría legal.

¿Qué significa el derecho de autor?

La definición más formal de derecho de autor, provista por la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (U.S. Copyright Office), es la siguiente: “El derecho de autor es un tipo de propiedad intelectual que protege la autoría de obras originales apenas el autor plasma su trabajo en un medio de expresión tangible”.

Dentro de esta definición están incluidas las obras de arte, la fotografía, la música y grabaciones de audio, el software, obras literarias, contenido publicado en el internet, películas, arquitectura, obras de teatro, etc. En resumen, el creador de cualquier medio artístico mencionado anteriormente es el dueño de los derechos de autor sobre su trabajo.

Esto significa que puede utilizar su obra como guste al ser el único dueño. Ninguna otra persona o entidad puede copiarla, reproducirla, distribuirla o monetizarla completa o parcialmente sin el permiso del dueño de los derechos de autor.

Te puede interesar: Redes Sociales y su futuro

¿Cuántos años duran los derechos de autor?

Las leyes de los derechos de autor son complicadas y dignas de un seminario entero. Hay algunas variaciones entre países, pero en general se acepta que el derecho de autor de una obra es legalmente válido durante la vida del autor más un número determinado de años después de su muerte.

Para ponerlo en términos prácticos, si estás haciendo una película, no podrías usar tu canción de rap favorita de un artista famoso sin: a) antes pagar los derechos de uso de esa canción en específico (que podría costar decenas de miles de dólares), o b) tener problemas legales por usarla sin la licencia necesaria. Por otro lado, podrías usar el Bolero de Ravel sin necesidad de pedir permiso, ya que su derecho de autor ha caducado y ahora es parte del dominio público.

A pesar de que la mayoría de los países han firmado convenios internacionales de derecho de autor, cada uno puede tener sus entes reguladores y medidas de reproducción y propiedad. Otros países pueden aplicar las leyes selectivamente y algunos otros pueden ser muy laxos al respecto. Te animamos a que te familiarices con las leyes y regulaciones de propiedad intelectual específicas que apliquen a tu uso de elementos multimedia después de leer este artículo.

Ya hemos presentado algunos términos clave alrededor de la propiedad intelectual. Ahora los pondremos en contexto con ejemplos sobre cómo te pueden afectar personalmente los derechos de autor cuando creas, produces o consumes contenido.

Cómo te puede afectar creando, produciendo o consumiendo contenido?


El derecho de autor en Consumidores de Contenido

Primero hablaremos sobre los consumidores de contenido. Por ejemplo, cuando compras un libro, no estás pagando solamente el libro físico. El escritor original, si sigue siendo el dueño de los derechos de autor, recibe regalías a través de la editorial que distribuye el libro. Como comprador, puedes prestar el libro a un amigo, pero no puedes hacer fotocopias del libro y venderlas para tu propia ganancia. Esto se llama “incumplimiento de los derechos de autor” (copyright infringement) y, si te descubren, podrías meterte en un gran problema. De igual manera, no puedes reproducir secciones del libro y decir que son de tu autoría, ya que esto se considera como plagio.

Aprende a DESCARGAR videos de Tik Tok sin marca de agua

ssstiktok
citeia.com

El Derecho de autor en los Creadores de Contenido

Si eres creador de contenido, como dueño de los derechos de autor de una obra, querrás asegurarte de que tu trabajo esté protegido por la ley. Si eres un fotógrafo y ves que una marca ha estado usando tu trabajo para su publicidad sin tu permiso, tienes derecho a presentar una denuncia de violación a los derechos de autor.

Cómo proteger tus derechos de Autor como creador de contenido:

Con internet se ha vuelto normal compartir nuestro contenido online y esto nos expone a que sea descargado y usado sin nuestra autorización. Debido a esto, es una práctica común añadir una firma o una marca de agua a las obras. Hay plataformas que permiten a los dueños de los derechos de autor a proteger su trabajo. Por ejemplo, YouTube te permite asumir la propiedad del contenido que subes a la plataforma y, si ves que otro usuario está utilizándolo sin autorización, puedes poner una denuncia ante YouTube. Si el otro usuario es encontrado como culpable de violación de derechos de autor, se le podrá pedir que elimine las secciones con este contenido de su video o que lo retiren por completo.

Derechos de autor en los productores de contenido

Finalmente, hablemos de los productores de contenido. Usando el mismo ejemplo de YouTube, si eres creador deberás usar tus propios videos o audio, o, si son ajenos, deberás adquirir los respectivos permisos o derechos para usarlos. Aquí es donde entra el concepto de contenido libre de regalías o libre de derechos de autor. Esto se refiere a elementos multimedia que cuentan con una licencia de las agencias de stock, las cuales, por un valor, te conceden el derecho de uso de estos elementos en tus proyectos personales y profesionales. Por ejemplo, puedes usar música libre de regalías para un documental después de haber adquirido la licencia.

Cabe recalcar que libre de regalías no quiere decir libre de derechos de autor. Con una licencia libre de regalías, pagas un valor por el derecho de uso del elemento multimedia sin pagar regalías perpetuas, pero aún así no te conviertes en el dueño del elemento en cuestión.

Licencias Creative Commons ¿Qué son? ¿Cómo se utilizan?

Si necesitas contenido para tus proyectos, también puedes recurrir a otras licencias de uso, como Creative Commons o una licencia de Atribución. Estos son tipos específicos de licencias de uso que permiten a los productores compartir su trabajo para un uso libre o, en el caso de la licencia de atribución, que requiere que des crédito al autor original. Usar videos de Creative Commons es una gran alternativa si tienes un presupuesto limitado y quieres apoyar a esta organización que busca democratizar el contenido creativo.

Conclusiones sobre la propiedad intelectual

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una mejor comprensión de estos conceptos- el punto es que ganes un mayor entendimiento de los conceptos básicos cuyo objetivo es protegerte como consumidor, creador o productor de contenido. No podemos dejar de recalcar el hecho de que hay muchos tecnicismos, limitaciones y excepciones dentro de estos conceptos. Como mencionamos antes, “propiedad intelectual” es un campo entero dentro del derecho. Sin embargo, con este resumen rápido podrás sentirte más consiente y cómo con estos principios y sus implicaciones.

Deja un comentario