MarketingTecnología

Ventajas y características del email marketing para las empresas

¿Qué es el email marketing?

enviar correos electronicos email marketing

El email marketing se ha convertido en una de las técnicas de marketing digital más utilizadas por las empresas. Muy bien explotada por las grandes empresas, cada vez es más frecuente que los emprendedores en solitario y las PYMES se decanten por esta metodología para potenciar sus resultados de visibilidad, ventas y ganancia de autoridad.

Y la principal razón de ello pudiera estar relacionada con la facilidad de implementación que el método propicia. Pero, hay mucho más allá de eso, lo que es entendible desde su definición, desde sus principales ventajas y características.

¿Qué es el email marketing?

Antes de la llegada de internet, había una técnica muy utilizada por las marcas que consistía en lo que se conoce como buzoneo. Esto no era más que incluir folletos, trípticos y demás material publicitario en los buzones de las familias. Aunado a esto, para que al momento de revisar su correspondencia también tuvieran la oportunidad de revisar el contenido promocional de marcas y empresas.

La práctica quedó un tiempo en desuso. Precisamente, porque en la actualidad es más fácil que las personas se suscriban a los diarios a través de internet. Además de ello, para que reciban los informes del banco directamente en el correo electrónico. Por ello, al momento de buscar un email marketing concepto, la mejor definición sería hacer una equivalencia de lo que sería el buzoneo, pero en entornos totalmente digitales.

Sin embargo, si se quiere hacer un poco de hincapié en el asunto, sobre todo para quienes la implementarán por primera vez en sus empresas, la principal diferencia es que en el buzoneo las posibilidades de medir la efectividad. También de conocer a la audiencia y segmentar eran mínimas o inexistentes.

Por ello se crea el uso del email marketing y todas esas métricas, estadísticas y bases de datos, ya que permiten mucha personalización. De allí que la eficacia en lograr los objetivos de mercadotecnia sean muy elevados, incluso, comparándose con otras técnicas de marketing digital populares en la actualidad.

Queremos que conozcas ¿Cuál es la efectividad del email marketing para las marcas?

estadísticas clave del email marketing

Entendiendo las ventajas del email marketing para los negocios

El email marketing, también conocido como el mailing masivo, es un método que utiliza un canal de comunicación que casi todos los usuarios que navegan en internet poseen: el correo electrónico.

La utilización de ese método, los desarrollos tecnológicos asociados y las plataformas cada vez de mayor calidad permiten entender concretamente las ventajas que tiene su utilización:

Bajo coste de implementación

De creación de campañas, de optimización y por supuesto, de pago de herramientas profesionales. De tal manera que es entendible que sea una de las mejores técnicas de marketing digital utilizadas por las PYMES y por profesionales autónomos.

Métricas muy precisas

En el marketing digital los indicadores o KPIs son muy exactos en cuanto a sus mediciones. Pero ninguno alcanzará la exactitud que el email marketing tiene en cuanto a los correos abiertos, leídos, los que han generado una acción y los que se han ido a SPAM. A partir de allí sacar más estadísticas fiables sobre qué se debe hacer para mejorar la campaña. Eso, por supuesto, también incide en la eficacia del método, en su ROI y en los costes, que se ven optimizados.

Versatilidad

Cuando se utilizan plataformas profesionales reconocidas, las campañas no solamente pueden ser de texto plano o de ediciones HTML básicas. Además de eso pueden tener opciones dinámicas con lenguajes como JavaScript o hasta Python. También ediciones más complejas con integraciones de vídeo, código CSS de estilo, entre otras tantas funciones.

Esto permite enviar mensajes en vídeo, audio, galerías de imágenes, textos animados, independientemente del tipo de campaña y hasta del sector de la empresa.

Canal de comunicación

Las posibilidades de que los usuarios lean campañas de email marketing son muy elevadas. El motivo es que abren un canal de interacción online -el correo electrónico- con muy poco ruido o distracciones. Por ello, los usuarios suelen ser más receptivos a este tipo de estrategia de marketing, lo que también influye en su utilización como método para branding, para newsletter, cursos, entre otras tantas posibilidades que el email marketing permite.

Las mejores herramientas de email marketing

enviar mails masivos como herramientas de email marketing
citeia.com

Principales características de esta técnica de email marketing

La principal característica del envio de emails masivos, aparte de su bajo coste de implementación, es la facilidad con la que se puede incluir dentro de una estrategia de marketing. Esto se mueve sin distinción de si la empresa se dedica a los servicios, a los productos, a la formación, y de cualquiera sea el ramo donde opere.

Pero además, por supuesto, están las bondades técnicas que las principales plataformas de email marketing permiten aprovechar. Actualmente forman parte de las características distintivas del método:

Personalización de la entrega

Si se tiene una comunidad nutrida de suscriptores de distintos países y husos horarios. Se entregan los mensajes de la campaña en la mejor hora para garantizar su lectura. Algunas plataformas utilizan Inteligencia Artificial para optimizar cada vez más la entrega de los correos.

Planes gratuitos

Algunas empresas ofrecen planes gratuitos para el uso de sus plataformas, que por sus atributos y ventajas, suelen ser suficientes para implementar campañas profesionales. Eso, desde luego, incide en que las campañas de email marketing sean todavía más baratas de lo que de por sí suelen ser.

Mejora continua

Aunque siempre es recomendable que las campañas sean desarrolladas por profesionales. Las herramientas de analítica y paneles estadísticos permiten entender rápidamente los datos. Sobre todo, dónde están los aspectos que se pueden optimizar para mejorar los resultados de la campaña. Por eso, es un método eficaz en la consecución de objetivos, pero también uno muy fácil de mejorar continuamente.

El email marketing permite su utilización para las comunicaciones, para las ventas, para el envío de información privada, para boletines de noticias, entre otras tantas posibilidades. Su combinación con otras herramientas y técnicas de marketing puede producir resultados interesantes. Sobre todo por las capacidades y la adaptabilidad del método. De de hecho algunas herramientas profesionales ya sugerirán en sus propias plataformas. Por ello, para quienes priorizan los resultados y la viabilidad de los negocios dependerá de ello, el envío de emails masivos puede ser una excelente alternativa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario