Tecnología

Herramientas de email marketing: cómo escoger las mejores

Las herramientas de email marketing son recursos fundamentales para garantizar la funcionalidad de una campaña de mails masivos. Por ello, al momento de desarrollar una estrategia de marketing por correo electrónico es fundamental utilizar el mejor programa de mailing disponible en el mercado.

El email marketing es una poderosa herramienta de ventas que emplea el correo electrónico para enviar mails masivos a una amplia base de datos de clientes potenciales. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de estrechar las relaciones de comunicación con su público objetivo, atraer nuevos clientes y fidelizarlos. 

Entre los principales aspectos que han determinado la creciente popularidad del email marketing destaca la increíble rentabilidad de sus campañas. Ante su gran efectividad y bajos costes, cada vez es mayor el número de negocios que utilizan herramientas digitales como Mailrelay, para enviar mails masivos gratis

Antes de realizar un repaso por las mejores ventajas del email marketing es importante destacar la gran relevancia de escoger la mejor plataforma de mailing. La calidad de estas herramientas no solo determina la funcionalidad de las campañas, sino que además, influye en aspectos como la productividad, la rentabilidad de las acciones, la segmentación de los mensajes, etc. 

¿Qué es una herramienta de email marketing?

Una herramienta de email marketing es un software diseñado para agilizar el envío de emails masivos a grandes bases de datos de clientes y leads. A través de estas plataformas es posible administrar las bases de datos de manera efectiva y automatizar completamente el envío de todos los mensajes de cada campaña.

Entre las principales tareas que ejecutan las mejores herramientas de email marketing se encuentran sus funciones de analítica, que permiten conocer el rendimiento general de las campañas. Por ejemplo, los suscriptores Mailrelay pueden recibir información sobre la cantidad de personas abrieron los mensajes y cuáles hicieron clic en los enlaces incluidos.

Actualmente, es imposible imaginar una estrategia de email marketing en la que una persona tenga que enviar todos los mensajes de manera manual, ya que las empresas desean enviar mensajes a miles de clientes de forma simultánea. En este sentido, las mejores herramientas tienen la capacidad de mejorar la productividad del departamento de marketing, al realizar todo el trabajo de forma automatizada. 

Antes de desarrollar una campaña de email marketing también es necesario tener en cuenta los objetivos que se quieren conseguir con el envío de los emails masivos: entregar información de valor, fidelizar clientes, dar a conocer un producto, entre otros. Definir los objetivos de la campaña permite a las empresas evitar que sus mensajes se conviertan en spam, es decir, correo indeseado que no otorga ningún beneficio comercial.

Te puede interesar: Cómo hacer marketing de afiliados 2021 [GUÍA]

¿Cómo hacer marketing de afiliados con redes sociales en 2021? portada de artículo
citeia.com

¿Cómo elegir una herramienta de email marketing? 

El mercado está lleno de herramientas de email marketing y, aunque todas cumplen con la función de enviar emails masivos, existen algunas que se adaptan mejor a las necesidades particulares de cada empresa. Por ello, es fundamental conocer las principales características de las mejores herramientas de mailing. 

Capacidad de envío de correos en el plan gratuito

Cuando recién se comienza con una campaña de email marketing, muchas personas deciden probar primero con las opciones gratuitas de estas herramientas. A través de Internet es posible encontrar plataformas que ofrecen muy buenas posibilidades de envío sin coste. 

Por ejemplo, existen herramientas que permiten a los usuarios enviar más 15.000 mensajes al mes para 3.000 contactos de forma totalmente gratuita. Asimismo, existen otras herramientas que reservan sus mejores funcionalidades solo para los clientes de pago.

Segmentación de contactos

Toda buena herramienta de email marketing cuenta con un número de parámetros de segmentación de contactos. Esta función ayuda a dividir a los miembros de la base de datos en distintos grupos, para enviar a cada uno los mensajes que verdaderamente les interese recibir.

La segmentación es una de las claves del éxito en una estrategia de email marketing, pues si bien todos los contactos de la base de datos llegaron allí porque prestaron interés en el producto o servicio, no todas las informaciones que se vayan a compartir pueden resultarles de utilidad.

Editores sencillos de utilizar

Generalmente las herramientas de email marketing cuentan con plantillas prediseñadas modificables y editores sencillos de utilizar para realizar la maquetación desde cero. Los más comunes disponen de bloques de texto, imagen, vídeo, botones, divisores y redes sociales. De igual manera está la opción HTML para editar el código a medida.

Test A/B

Este tipo de herramientas ayudan a comprobar cuáles son los diseños, asuntos y remitentes que resultan más efectivos para la estrategia de email marketing que se esté llevando a cabo.

Estadísticas de envío

Además de la automatización de envío de correos masivos, una herramienta de email marketing proporciona informes completos con los resultados de cada campaña, en los que se reflejan los datos de manera detallada.

Aunque hay algunas plataformas que son capaces de brindar todo tipo de información, la mayoría proporciona datos básicos, como pueden ser: 

  • Emails enviados. 
  • Visualizaciones.
  • Clics.
  • Bajas.
  • Reenviados.

De esta manera será posible saber cuáles son los aspectos de la campaña de email marketing que sí funcionan y los que son necesarios cambiar para mejorar. Una plataforma muy útil a la hora de captar posibles clientes es Quora, por lo que te regalemos esta guía para atraer publico a tu web y por consiguiente, más ventas:

Posicionar web con Quora portada de artículo

Cómo posicionar tu web y atraer clientes

Conoce una buena estrategia para llevar clientes a tu web

Ventajas del envío de correos masivos

Las distintas funciones de las herramientas de email marketing convierten a estos programas en soluciones indispensables para llevar a cabo una exitosa campaña. 

Entre sus principales ventajas destacan los siguientes puntos:

  • Las plataformas de email marketing resultan una herramienta muy económica en relación con los beneficios económicos que generan. Incluso, las opciones de pago son altamente rentables para las personas que las emplean. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario