VPN – Qué es, para qué sirven y qué hay que saber antes de usarlas

Cada día, el entorno digital cobra mayor importancia en la vida de todos. Por lo tanto, es una necesidad básica dominar todo lo relacionado con la tecnología de redes. Un concepto que se ha hecho bastante relevante en los últimos años son las VPN.

Aunque existe desde hace décadas, la tecnología VPN ha pasado de ser un elemento empresarial a ser común entre todos los usuarios de Internet.

Su importancia ha crecido debido a las preocupaciones latentes sobre la privacidad de datos y la libertad de navegación. ¿Qué es una VPN? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Es necesario usarlas? ¿Cómo se configuran? Aprende todo sobre las conexiones VPN y aprovecha esta tecnología para navegar de forma libre y segura por la web.

Conoce las mejores aplicaciones para contar con un número virtual

Conoce las aplicaciones para tener un número virtual.

¿Qué es una VPN?

Para comprender qué es VPN, es necesario saber cómo funciona una conexión a Internet. Básicamente, tus dispositivos (móviles o de escritorio) se enlazan con el modem, que a su vez se conecta con el proveedor de Internet. Al hacerlo, cada dispositivo recibe una dirección IP asociada a un puerto físico, es decir, a la red local de tu modem o al servidor de tu proveedor.

Entre la diversidad de información que fluye dentro de la conexión, existen los túneles de datos, es decir, canales de comunicación entre el Internet y tu proveedor. Canales que les permite monitorear tu navegación de forma pasiva para conectar servicios web y ajustar los anuncios que aparecen en las páginas que visites.

Sin embargo, al usar una VPN, que es una red virtual privada, todo el tráfico de tu conexión a Internet pasa por un servidor distinto que cifra tu conexión y te otorga una dirección IP ubicada en un punto fijo del mapa, el cual puede hallarse en cualquier parte del mundo. Esto interrumpe el túnel de datos y evita que el proveedor pueda ver lo que haces al navegar.

¿Para qué sirven las VPN?

Al principio, puede ser un poco confuso comprender los pormenores de las VPN. No obstante, en cuanto conozcas todas las utilidades que puede tener usar la tecnología VPN al navegar por Internet, te familiarizarás mucho más con su funcionamiento. Y es que, aunque son usadas principalmente a nivel corporativo, tiene grandes atractivos para los usuarios comunes.

Por ejemplo, puedes usarlo para el teletrabajo, pues es mucho más segura que una conexión normal. Las VPN siempre han estado presentes en las empresas, pero también pueden conectarse a la distancia y permitirte usarlas desde tu hogar.

Así mismo, permite la libertad de navegar a través de sitios web censurados o bloqueados en tu zona geográfica. La tecnología VPN modifica tus datos de ubicación, por lo que puede superar todo tipo de restricciones geográficas y acceder a contenido bloqueado dentro de tu país.

Además, te otorgan un muro de protección al usar conexiones públicas, donde tus datos no están cifrados y pueden ser robados. Con una VPN, tus datos son encriptados y no podrán ser vulnerados por terceras partes malintencionadas.

Otro uso común de las VPN son las descargas mediante P2P, es decir, servidores Torrent. Si tu proveedor de Internet ha bloqueado este tipo de descargas, podrás aprovechar una VPN para superar la censura y acceder a cualquier archivo torrent que desees bajar.

Cuáles son las ventajas de usarlas

Hay una gran variedad de usos para las funciones que realizan las VPN. Esta tecnología te puede ofrecer bastantes ventajas; conoce sus principales beneficios y haz un uso pleno de sus utilidades:

VPN’s gratuitos mejor recomendados [Conoce la lista]

Aprende por qué tu celular se descarga en vez de cargarse.

¿Qué hay que saber antes de usarlas?

Cómo puedes hacer una conexión y configurar un servidor de VPN

Si manejas un conocimiento básico sobre redes, podrás configurar tu propia VPN en Windows y Mac, visitando las preferencias del sistema y buscando el apartado ‘Red’. Añade una VPN ingresando sus datos de conexión manualmente. Puedes hacer lo mismo desde dispositivos móviles desplegando las opciones avanzadas de red.

De igual manera, puedes descargar una VPN gratis y aprovechar sus características con algunos límites de velocidad o consumo, o contratar un servicio VPN pago que se encargue de todas las configuraciones por ti.

Salir de la versión móvil