Tecnología

Todo sobre la digitalización en la gestión de recursos humanos

Al hablar de la digitalización de la gestión de Recursos Humanos, estamos hablando de una gran mejora en cuanto a la gestión y organización de este departamento. El objetivo de este avance es conseguir que todo funcione de una mejor manera, también haciendo que esta organización se una a la era tecnológica.

Con este gran paso, se obtuvo la optimización de las diversas áreas de Recursos Humanos. De modo que, esta entidad adquirió más que una evolución, obtuvo un aumento en la eficacia. Los empleados pueden adquirir experiencia de maneras más funcionales y mejorar la comunicación con el departamento.

Te puede interesar: Qué significa Recursos Humanos en una empresa

Qué significa Recursos humanos portada de artículo

Importancia del bienestar de los trabajadores

Para una empresa, el estado emocional y físico de sus empleados debe estar en primer plano. Que los trabajadores se mantengan en condiciones óptimas es una prioridad ¿sabes por qué? Porque un trabajador con problemas físicos, emocionales o psíquicos se traduce como una disminución en cuanto a la productividad.

Según la OMS ‘un entorno laboral negativo puede provocar problemas físicos y psíquicos’. El bienestar laboral se traduce como una organización que debe incluir medidas para mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores. En este concepto se agregan factores familiares, profesionales y personales.

Se puede conseguir una mejora en cuanto a la estabilidad de una empresa si las personas que hacen parte de ella se encuentran en condiciones óptimas para hacerla crecer y funcionar. En la actualidad, se ha normalizado y visibilizado las necesidades personales que tiene un empleado, haciendo notar que, si estas pueden ser resueltas, se consigue un aumento en cuanto al rendimiento de dicho empleado.

Empresas que velan por el bienestar de cada uno de sus empleados consiguen tener menos ausencias, una notable disminución de errores, consigue empleados comprometidos con sus labores y una mejora en cuanto a atención al cliente. Un buen ambiente labora garantiza un crecimiento para la empresa y para la vida de cada empleado de forma individual.

La Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

En épocas actuales, muchas organizaciones utilizan inteligencia artificial con el objetivo de agilizar los procesos que se llevan a cabo en las áreas que poseen. Recursos Humanos no es la excepción, la inteligencia artificial se hace presente en varios campos principales, como:

  • Procesos de reclutamiento: se puede realizar un filtrado inicial con la ayuda de algoritmos que utiliza la inteligencia artificial. Un puesto ofertado puede atraer a muchos interesados que brindan a la empresa su información personal y profesional, así que se pueden seleccionar con facilidad los perfiles que sean más aptos para el puesto. Esto se traduce como un ahorro de tiempo y recursos pues se eliminan las grandes esperas que produce un tráfico de solicitantes.
  • Predicciones: los datos que muestra una ficha de empleados pueden ser procesados y simplificados por medio de inteligencia artificial. Con esto se logra resaltar o extraer la información en cuanto al rendimiento y estado de una empresa u organización.
  • Formación: los empleados pueden hacer mejoras en sus habilidades y competencias por medio de aplicaciones basadas en inteligencia artificial. A través de la incorporación de un software con la intención de capacitar y mejorar la eficacia de un empleado en cierto puesto, por ejemplo, con lapsos de tiempo determinados para llevar a cabo actividades o juegos didácticos que estimulen la capacitación.
gestion de recursos humanos

Ventajas de contar con Softwares con Inteligencia Artificial

Contar con softwares que trabajan con inteligencia artificial ofrece muchas ventajas en la gestión de Recursos Humanos. Facilita el desempeño dentro de las áreas de trabajo y agiliza los procesos de selección y reclutamiento. Funciona como intérprete de datos, de modo que, filtra los datos necesarios o requeridos para cierto campo.

Además de esto, juega un papel importante en cuanto a la divulgación de vacantes de empleo. Maneja entrevistas por video, formulación de informes y también actúa en la gestión de personas.

Funcionalidades en el control de asistencia del empleado

El control de asistencia de los empleados se trata del registro que comprende en el inicio y final de la jornada de trabajo de un empleado. Este registro incluye entre los datos los periodos de descanso, puede ser por medio de aplicaciones, plantillas u otros sistemas. Esto se realiza con el fin de evitar fraudes y falsas estadísticas.

gestion de recursos humanos

Una de las funcionalidades de este registro también es administrar los datos que pueden estar vinculados al desempeño y rendimiento de las funciones que lleva a cabo cada empleado. También podemos mencionar ventajas como estas:

  • Pagar las horas correspondientes: al tener un registro de las horas que labora un empleado, se le remunera su trabajo de forma adecuada. Esto ofrece un seguimiento organizado de la producción laboral.
  • Información de horarios de entrada y salida: esto te permitirá conocer si los empleados están cumpliendo con sus horas de trabajo establecidas. Esto consigue disminuir el ausentismo, factor que afecta al desempeño laboral.
  • Garantizar el derecho al descanso: en tiempos de descanso o vacaciones, se deben registrar esas pausas para evitar que el empleador asigne actividades a los trabajadores que se encuentren fuera de su jornada laboral.

Deja un comentario