Durante años, el ex denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. está sensibilizado sobre los llamados programas de mensajería o aplicaciones seguras y ha criticado públicamente aplicaciones como Telegram, Whatsapp, Skype.
Telegram, la aplicación de mensajería competidora para whatsapp, que últimamente llegó a los titulares por su publicidad con grupos terroristas, confronta críticas en Twitter por sus afirmaciones de ser infalible y cifrado, además manifiesta:
Él dice que no podemos olvidar que whatsapp le pertenece a Facebook y ha lanzado distintas recriminaciones hacia ésta última a la que atribuye el hecho de ir eliminando las protecciones de la aplicación “capa por capa”.
Desde hace años Snowden ha tratado de crear conciencia a los distintos usuarios acerca de la seguridad de las llamadas a través de la mensajería. Tan es así que los archivos de la NSA difundidos por este, evidenciaron cómo Microsoft suministró a la agencia, chats de usuarios de Skype en texto plano.
Ha calificado a Telegram y Whatsapp de programas de vigilancia y aseguró que nunca han servido a la seguridad pública. En su forma de ver, se trata solamente “de dominio y de influencia”, y de cómo modificar el sentido de los sucesos mundiales en la dirección deseada por los que lideran estos programas.
Impacto de la falta de privacidad en Whatsapp y Telegram.
Ejemplo claro es el caso de Irán quien utiliza en muchos casos la aplicación en estrategias políticas; rastreando diversas conversaciones y así obtener alguna ventaja política.
Y es que a lo largo de los años Edward Snowden ha concientizado a millones de usuarios acerca de la poca seguridad que poseen ciertas aplicaciones de mensajería, siendo Telegram y Whatsapp dos de las muchas que se encuentran en el mercado. En diferentes situaciones las agencias de chats han entregado a autoridades conversaciones irrespetando la privacidad de los usuarios.
“Threads” el próximo intento de Facebook para poder superar Snapchat