ActualidadTecnología

¿Qué es y para qué se utiliza IPTV?

La televisión es parte esencial en la vida de las personas, mediante ella se pueden disfrutar programas interesantes y entretenidos, con los cuales relajarse y disfrutar. Hoy en día, y gracias al IPTV, las personas pueden disfrutar de transmisiones televisivas a través de internet, de una manera diferente a las convencionales, así como con las plataformas de streaming.

Una manera diferente de ver televisión

La tecnología IPTV está de moda entre los usuarios que disfrutan viendo la televisión, y todo gracias a estas listas gratis de Smarters, con las cuales es posible conseguir diferentes canales para ver, según las preferencias personales.

IPTV significa Internet Protocol TV, en español Televisión por Protocolo de Internet. En otras palabras, es una tecnología que permite la transmisión de canales televisivos por medio de internet.

El método que usa es parecido al que incorporan las plataformas de streaming o los servicios OTT, como HBO o Netflix. Por lo general, los canales de televisión convencionales transmiten su señal para que sea recibida por una antena o por satélite.

En cambio, la tecnología IPTV transmite la señal de forma directa a través de internet a un aparato instalado en el hogar.

Para ver la televisión a través de las transmisiones por internet, los usuarios deben contar con internet. También con una televisión compatible que les permita ver los paquetes de canales contratados.

El funcionamiento del servicio es sencillo. Al contratar un plan por medio de una empresa, los usuarios reciben la transmisión de los canales por medio de un decodificador. Este último está conectado al router y al televisor.

Al tratarse de una red privada no es necesario estar conectado a internet para ver la televisión, aunque sí es necesario tener el decodificador encendido.

La compañía que suministra el servicio de IPTV en el hogar reserva una parte del ancho de banda del plan de internet contratado por las personas. Gracias a esto es posible contar con una buena conexión para que los canales se puedan ver con excelente calidad y sin interrupciones, sin afectar a otras actividades online.

Te puede interesar: Cómo instalar y ver Disney+ en tu Apple TV

¿IPTV vs OTT?

Existen varias diferencias importantes entre IPTV y OTT. La elección de uno dependerá de la experiencia de entretenimiento que busquen los usuarios. Ambos servicios parecen similares, sin embargo, hay aspectos que los diferencian en gran medida.

La tecnología IPTV cuenta con una reserva de ancho de banda, gracias a esto la calidad de imagen siempre se mantiene con una buena resolución. Esto permite mejorar la experiencia de entretenimiento al ver programas, películas o eventos deportivos.

En cambio, las plataformas de streaming no cuentan con un ancho de banda, sino que sus datos viajan junto con el resto de tráfico de internet que se usa en el hogar. Esto hace que exista una bajada en la resolución de la imagen o interrupciones durante la transmisión, cuando muchas personas están conectadas.

Además, las OTT funcionan de manera independiente al operador de telefonía contratado. Siendo servicios accesibles desde cualquier plataforma conectada a internet.

El uso de decodificadores permite a la tecnología IPTV ofrecer funciones adicionales que no están disponibles en las plataformas de streaming, como grabar vídeos en fechas específicas, rebobinar programas en directo o ver películas con facilidad.

La utilidad de las listas IPTV

Una gran ventaja de la tecnología IPTV es que permite el uso de listas de canales. Una buena opción para quienes buscan contenido de calidad gratuito, o bien, por un precio muy económico.

Las listas son compartidas mediante enlaces por usuarios, a las cuales se accede por medio de internet y sin necesitar de un operador. Para ello es necesario descargar una aplicación en el televisor inteligente para ver los canales.

Las listas IPTV son servidores donde están almacenados estos canales a través de direcciones IP remotas. Estas están disponibles en formato m3u, lo que también se conoce como listas m3u.

Además, con estas listas se puede ver la televisión en múltiples dispositivos, permitiendo el acceso a una gran cantidad de canales, desde deportivos o informativos, a los de entretenimiento y películas.

Deja un comentario