Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Inteligencia ArtificialTecnología

Innovaciones en seguridad automotriz

La tecnología y la innovación automotriz ha llegado a todos los ámbitos del mercado mundial. Y la industria automotriz no es la excepción. La superación y modernización han impactado en todo sentido. En términos de diseño, materiales, mecánica y modos de propulsión. Y también en lo que refiere a sistemas de conducción asistida y seguridad. 

Los múltiples argumentos de la innovación automotriz

Menor gasto y mayor ganancia

La innovación aplicada a la industria automotriz tiene más de un argumento. Uno de ellos tiene que ver con la reducción de costos y el incremento de las ganancias. El fin último de cualquier negocio. Alcanzar la misma magnitud de vehículos fabricados. Invirtiendo menos y ganando más en todas las etapas de producción. 

Menos impacto ambiental

Otro remite a aunar los recursos necesarios para reducir el impacto ambiental. Disminuyendo al máximo la emisión de gases contaminantes. Conjugando materiales en la confección de neumáticos. Para lograr una mayor eficiencia en el proceso de carburación. De modo de ahorrar combustible al andar. E incorporando materia prima reciclada o más amigables con el medio ambiente. 

Más seguridad para reducir los siniestros viales 

Otra explicación es la necesidad de bajar las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito. Un número alarmante en todo el mundo. En el que la negligencia humana parece ser determinante en el 90% de los casos. Y por lo que impera la necesidad de avanzar en sistemas tecnológicos que asistan al conductor. 

Pero las muertes vinculadas a siniestros viales también responden a cuestiones posibles de resolver. Con la incorporación de recursos y procesos que optimicen la seguridad del vehículo. Un ejemplo de ello son muchos de los modelos de neumáticos modernos. Como las llantas marca Hankook que combinan partículas de sílice a nano escala para mejorar la frenada del vehículo sobre la calzada mojada.

La innovación al servicio de la seguridad automotriz

En materia de seguridad, la industria ha desarrollado múltiples e ingeniosas herramientas. Para anticiparse al accidente de tránsito. 

Radares láser para detectar obstáculos a mucha distancia, alta velocidad y en la oscuridad

Se estima que casi un 50% de los accidentes viales mortales responden al impacto con obstáculos. Mayormente actores vulnerables de la escena vial, como peatones, ciclistas o motociclistas. Pero también objetos que ocasional y erróneamente terminan en la calzada. O animales que pueden cruzarse en rutas de zonas rurales.

En respuesta a esta preocupación, la industria ha fabricado sensores de detección y prevención de última tecnología. Compuestos por un radar capaz de elaborar mapas en tres dimensiones. Del entorno por el que circula el vehículo. Que le brinda la posibilidad al conductor de detectar obstáculos a 250 metros de distancia, a alta velocidad y en total oscuridad. Esta herramienta puede reducir un 20% de accidentes.

Innovación automotriz para mayor seguridad

Sensores emocionales para identificar el estado anímico de quien conduce el vehículo

Dentro del factor humano determinante en la siniestralidad, el consumo de alcohol es lamentablemente protagonista. Las estadísticas indican que entre el 30% y el 50% de las víctimas mortales de tránsito tienen alcohol en sangre. Y, en consecuencia, pueden presentar estados propios de la alcoholemia. No recomendados al circular por la vía pública, como somnolencia, estrés, ira o euforia. 

La industria también atendió a esta problemática. Creando e incorporando en el interior del vehículo sistemas de sensores. Con dos cámaras y un volante especial capaz de monitorear variables biométricas del conductor. Percibiendo hacia donde está direccionada su mirada y cada cuánto tiempo pestañea. Cómo tiene ubicadas las manos y otros indicadores potencialmente problemáticos y peligrosos. 

Sistemas de información para evitar las distracciones del conductor

Otra de las grandes causantes de siniestros viales es la distracción al volante. Por detrás de los obstáculos, es responsable de cerca del 30% de los accidentes. Las pantallas encabezan la lista de los factores de distracción. No sólo la del teléfono móvil que el conductor mira con frecuencia. Si no también las propias del auto, emplazadas en el tablero. 

En este sentido, varios fabricantes han desarrollado interfaces. Para que el conductor pueda acceder a múltiple información sin distraerse. Integrando los servicios ya conocidos y usados por todos de Google. Pero también, barras contextuales para informar al conductor. Que éste tiene la posibilidad de configurar y adaptar de acuerdo con sus preferencias de uso.

Asistente de aparcamiento con un campo de visión de 360 grados

Si bien es poco frecuente, en ocasiones los conductores pueden chocar su vehículo al momento de aparcar. Para evitarlo, los fabricantes del rubro automotriz han incorporado a los modelos modernos un asistente de aparcamiento. Un dispositivo que involucra cuatro cámaras y varios sensores laterales. 

Las cámaras le ofrecen a quien conduce una visión de 360 grados. Y los múltiples sensores pueden detectar obstáculos y vehículos cercanos contra los que podría impactar. Así como la distancia entre las llantas Hankook y el cordón al momento de las maniobras de estacionamiento. 

Cámaras para mantenerse dentro del carril de circulación

Salirse del carril es otro de los motivos por los que un vehículo puede colisionar, volcar o provocar accidentes. Sobre todo, en rutas y autopistas. Actualmente existe un recurso tecnológico que garantiza permanecer dentro del carril de circulación. Se trata de una cámara que controla las demarcaciones longitudinales de la vía. Y le avisa al conductor cuando las está sobrepasando, invadiendo la mano contraria. 

Tecnología al servicio de la conducción autónoma

Las fábricas automotrices más importantes del mundo están avanzando hacia la autonomía de los vehículos. Con ese fin, implementan herramientas e innovación automotriz capaces de vigilar la distancia con el vehículo que circula por delante. Y fijarla durante un período de tiempo, en función de la velocidad de ambos. De brindar experiencias de conducción semi autónomas. Controlando la dirección y velocidad de circulación del coche. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la innovación en la industria automotriz?

Es la superación de lo ya existente en la industria. Desde la modernización de los vehículos, en términos estéticos, mecánicos y de propulsión. Hasta nuevos modelos de negocio para reducir los costos y mejorar la eficiencia y la sustentabilidad. Pasando por productos y servicios asociados al rubro automotriz. Como los softwares de asistencia al conductor y las aplicaciones como Uber y Cabify. 

¿Cómo mejorar la seguridad de un vehículo?

La seguridad de un vehículo depende mayormente de su propietario y/o conductor. Éste debe someterlo a controles técnicos periódicos. Para prevenir desperfectos y reparar aquello que se encuentra dañado o deteriorado por el uso. Controlar elementos básicos, como el agua, el aceite y el aire y el agarre de las llantas. 

Es crucial para una óptima respuesta del vehículo respetar los límites de velocidad. Y las normas de tránsito. De modo de no tener que improvisar una maniobra abrupta y peligrosa.  Idealmente, mantener actualizado el modelo del vehículo para evitar desgastes y fallas que puedan provocar accidentes.

¿Qué se podría mejorar en la industria automotriz?

Una mejora importante y deseable sería alcanzar el 100% de la electrificación del parque automotor mundial. También se podría avanzar con inteligencia artificial en términos de asistencia al conductor. 

¿Qué otro sistema de seguridad se podría incluir en los vehículos?

La industria está en constante evolución y aplicando avances tecnológicos en todos los ámbitos. Se trabaja con inteligencia artificial para lograr vehículos más seguros. Incluso modelos que puedan funcionar sin ningún tipo de participación humana. Podría optimizar la eficacia y garantizar la seguridad de rubros asociados como el transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.