ActualidadRedes SocialesSignificado de palabrasTecnología

¿Conoces el significado de todos los emojis?

Los emojis forman parte indispensable de las comunicaciones en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Utilizarlos, si bien no es la norma, es un recurso fundamental para entenderse mejor, relacionarse de manera más informal y creativa, y por qué no, de vez en cuando sugerente.Cada emoji tiene una o varias explicaciones, uno o varios significados. Por ejemplo, aquí los listan y explican de forma muy clara, por si no conocen el significado de los emojis -que es lo más usual-, pero nunca está de más saber cómo se usan los más populares, sobre todo si no se es tan aficionado a utilizarlos en cada ventana de chat que está abierta.

Significado literal y significado contextual

Como ya se anticipaba, cada emoji puede tener muchos significados, y siempre dependerá de cómo se utilicen, de dónde se utilicen y directamente de qué emoji se trate.

Esto es así porque todos tienen un significado literal. Es decir, son lo que son; como el caso de la carita sonriente, que obviamente significa que alguien está feliz, o de la carita triste, que demuestra esencialmente lo contrario.

Pero aparte de eso, también hay un significado contextual, que es la forma habitual de utilizar los emoticonos; que es cuando el emoji acompaña a una frase, a un párrafo completo, a una respuesta. Según sea la respuesta, el emoji ayudará a comprenderla mejor desde su contexto. Por lo que un sí acompañado de un emoji de sonrisa será mejor tomado que un sí con un emoji gruñón. Allí, el emoji en sí no dice nada, sino que contextualiza un “Sí contento” o un “Sí a regañadientes”.

Significados ocultos

Luego están otros tipos de emojis. También a distancia de un golpe de tecla, pero que se usan para expresar significados o intenciones ocultas. La mayoría, como es lógico, con connotaciones sexuales.

Allí entran emojis como el de la berenjena o el durazno, que hacen referencia a partes íntimas masculina y femenina propiamente. También entran allí el emoji del hotel -porque es un hotel, no un hospital. El emoji del buzón -clara alusión al sexting-, entre otros tantos que no dicen lo que realmente son, sino que tienen significados ocultos.

La importancia de conocer el significado de los emojis

Llegados a este punto, es oportuno preguntarse por qué debe ser importante conocer los significados de los emojis, y las respuestas pueden ser muy diversas, pero en todo caso afirmativas y justificativas.

  • Incluirse en la actualidad: las personas “modernas” hablan mucho con emojis. Comunican mucho, dicen mucho, incluso sin que medien palabras como tal. Por eso, saber qué significan y cómo se usan es prácticamente lo mismo que saber un lenguaje en el que hablan las personas modernas.
  • Entender rápidamente: nada debe ser más incómodo que recibir un emoji sugerente y no lograr entender la indirecta. Algunas personas pierden oportunidades -no únicamente románticas- por no saber el significado de los emojis y no entender qué quiso decir la otra persona, o bien, la conversación se torna en discusión por no saber entender qué hacían determinados emojis en una frase, malinterpretándola.

Jugar con los contextos: una frase hiriente o una crítica puede ser más aceptable por la contraparte si va acompañada de un emoji sonriente -dicen-. Los emojis sugerentes o los que directamente se posicionan a un lado o al otro también son geniales para contextualizar todo lo que se escribe. En una forma de comunicación -la escrita, en chats- donde prima la inmediatez y la falta de contextos porque nadie verá las posturas corporales del otro. Los emojis son un recurso válido para mitigar esa carencia.

Ser cool: nada dice más boomer alert que no saber utilizar los emojis. O también, no saber variar los emojis y utilizar los que venían por defecto en las primeras versiones de WhatsApp. Conocer el significado de los emojis y cómo utilizarlos -o incluso combinarlos para crear un significado nuevo- puede marcar un precedente en la forma cool de comunicación que se tenga.

Deja un comentario