TecnologíaTutorial

Conoce la ubicación actual de una dirección IP y obtén datos sobre ella

Al momento de explorar el ciberespacio, exponemos datos importantes e información de importante valor en la red. Y debido a grandes avances en la tecnología existente métodos con los cuales terceras personas podrían tener accesos a ella y pueden involucrarnos en campañas de Spam.

En este artículo te mostraremos como conocer la ubicación actual de una dirección IP y a la vez obtener datos sobre ella de manera rápida y sencilla con varias herramientas.

Instala una vpn en tu ordenador portada articulo

Cómo instalar una VPN en tu ordenador [Guía fácil]

Aprende cómo instalar una VPN en tu ordenador de forma sencilla y rápida.

¿Qué es el IP o dirección IP?

El IP es la abreviatura de “Internet Protocol”  o “Protocolo de Internet”, como su propio nombre lo dice consiste un protocolo de comunicaciones de la red. La dirección IP es una agrupación de números irrepetibles; su función no es solo identificar la red, sino también la ubicación desde la que se conectan tus dispositivos.

Aunque puede variar en algunas ocasiones, esto es conocido como una dirección dinámica. Existen 2 clases de IP: Privadas y Públicas, y cada una tiene un propósito totalmente  distinto.

Dirección IP Privada:

Son las que se manejan en redes privadas como la que colocas en tu casa conectando varios dispositivos mediante tu Wi-Fi. Todo dispositivo tiene una IP diferente, pues todas los IP son únicas y el valor de cada uno de los números varía desde 0 a 255.

Dirección IP Pública:

Trata de la dirección que establece el ISP, compañías que brindan acceso a Internet, y tiene como función identificarte en el ciberespacio cuando realizas una conexión.

conocer la ubicación actual

¿Cómo conocer la ubicación física de una dirección IP?

Actualmente hay metodologías para obtener la ubicación de una IP pública; se puede saber a qué país corresponde, en qué ciudad, hasta las coordenadas. Lo primordial es conocer la dirección IP que nos importa, e incluso podemos hacer la prueba con nuestra dirección IP.

Herramientas de rastreo

Hoy día existen en internet diversos programas y herramientas en el ciberespacio que permiten ubicar direcciones IP, ahora te mostraremos algunas de los programas más usados.

Digital.com

Es una herramienta de rastreo de IP para conocer la geolocalización o el proveedor al que corresponde la red. Esta Web tienes muchas más funciones, una de ellas es analizar IPs, también  contiene herramientas de ping, traceroute, y realizar seguimientos de correos electrónicos.

Geotool

Es una herramienta parecida a la primera, pero es mucho más sencilla de usar y su tarea es totalmente básica. Solo ingresa en el sitio Web una dirección IP y te mostrará de manera automática toda información útil; al obtener los resultados, podrás acceder a información adicional.

ArulJohn’sUtiities

Para conocer la ubicación actual tenemos también ArulJohn’sUtiities, que funciona de forma parecida a las anteriores. Sólo ingresas dirección IP y te revelará los siguientes datos como el host, ISP, el país de procedencia incluyendo mapas con ubicación.

conocer la ubicación actual

Shodan

Es una herramienta más complicada que las anteriores, capacitada para hacer un análisis más profundo de sistemas, redes y dispositivos con solo su dirección IP.

InfoSniper

Es un servicio gratis, que expone información precisa del distribuidor de los servicios, el país de origen, la localidad en que se encuentra y los datos Whois. Funciona de forma fácil, solo ingresas la dirección IP y consultas. Es uno de los mejores servicios en línea de geolocalizador, porque es rápido y automático.

IP-adress

Al igual que las anteriores esta herramienta ofrece buenos servicios pero con una mejor precisión que otros de los que ya hemos mencionado.

MaxMind

Con la dirección IP pública que nos importa, pero claro, con esta herramienta podemos colocar hasta 25 direcciones IP que deseemos conocer a qué lugar pertenecen.

La manera de utilizar esta herramienta es sencilla, solo tenemos que ponerlas en el cuadro superior, y en el cuadro inferior verás la ubicación física real y exacta que pertenece a las direcciones IP. Allí se nos mostrará las coordenadas, y también nos mostrará los límites en kilómetros; esta es una herramienta totalmente online y gratuita, y así podrás conocer la ubicación actual.

¿Qué navegador seguro puedo usar en la Deep Web aparte de Tor?

¿Qué navegador seguro puedo usar en la Deep Web aparte de Tor?

Descubre qué otro navegador seguro puedes usar para navegar en la Deep Web sin problemas.

conocer la ubicación actual

¿Cómo ocultar la dirección IP real?

Veamos opciones para poder navegar por Internet sin mostrar cuál es la ubicación real.

VPN

Es la más utilizada para ocultar IP, tanto ordenadores como dispositivos móviles tienen accesibilidad. Existen gratis y pagadas, aunque para un buen servicio y mantener una mejor seguridad es recomendable la pagada. Estos tipos de programas permiten ocultar la dirección IP, así que podemos conectarnos a un servidor en cualquier parte del mundo.

Proxy

Existen gratuitos y pagados, pero su función es la misma. Permite ocultar el IP y navegar a través de un mediador, lo que la convierte en una herramienta bastante utilizada para navegar de forma anónima y modificar la ubicación.

Al acceder al ciberespacio, la Web no recibe la dirección IP real, sino que  recibirá la dirección proxy en uso. Por eso, es importante saber elegir bien el servicio que usaremos, para que no haya errores y nuestra información sea filtrada.

Tor

Es un navegador totalmente gratuito dentro de la Deep Web, donde la conexión transita por múltiples nodos que ocultan la dirección IP, que funciona mediante múltiples capas. Esto causará que la navegación se ralentice, pues recordemos que no estamos conectados al Internet de manera directa, sino mediante múltiples nodos.

Por eso no nos sorprendamos si llegamos tener inconvenientes con la velocidad, si descargamos grandes archivos o videos por Streaming. Estas herramientas te ayudarán a tener éxito a la hora de ubicar direcciones IP; claro, hay servicios similares pero estos son los más confiables y eficaces, y son totalmente gratuitos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario