Significado de palabras

¿Qué Significa el Escarabajo Egipcio? Amuleto de la Buena Suerte

Si eres fan de la mitología egipcia tanto como nosotros, entonces este artículo es completamente para ti. De manera detallada te explicaremos qué significa el escarabajo egipcio, por qué se considera de buena suerte, se explicará a qué Dios representa, sus otros nombres y su simbología.

¿Qué es el Escarabajo Egipcio?

El escarabajo egipcio es considerado como un amuleto de la vida y el poder, por ende, de la buena suerte. La mitología egipcia dice que es la representación del dios Jepri, o también llamado Khepri. A este dios lo representan como un escarabajo pelotero que va llevando un disco solar, que los estudios afirman que es en representación al dios Ra por el cielo.

El comportamiento de este insecto, es la razón por la que se le dio a este dios Jepri esa representación, ya que al estudiar al escarabajo pelotero, se dieron cuenta de que el macho de esta especie, para alimentar a sus crías después de aparearse, va llevando una bola de estiércol que cada vez se hace más grande, hacia sus madrigueras.

que significa el escarabajo egipcio

Al ver que cada día este escarabajo hacia lo mismo, y que cada día salían más y más crías de su escondite, los egipcios de la época pensaron en que él era una manifestación del sol. Ya que, como el sol va saliendo día tras día y se renueva a sí mismo, el escarabajo pelotero también. Con esto sabemos qué significa el escarabajo egipcio.

¿Por qué es Considerado de Buena Suerte?

Básicamente la razón es por lo que comentamos hace un momento, el escarabajo todos los días iba y daba alimento a sus crías que cada vez eran más y más, así que su parecido con el “Gran dios” Jepri, que renacía cada día más poderoso. Por eso es que llego a ser un nuevo símbolo del sol, la luz, la vida, el poder y la muerte.

Cuando una persona en vida aportaba el amuleto del escarabajo egipcio pelotero, este le daba una vida saludable y enérgica, también protección tanto visible como invisible, además de riquezas y poder. Pero al tener el amuleto en muerte significaba que iba a regenerarse y renacer en el mundo del mas allá.

Así que el que se considerara de buena suerte, y que aun en tiempos modernos todavía se haga, en realidad tiene mucho sentido ahora que vemos el por qué. Las personas se sentían seguras en sus vidas creyendo que él les podría aportar vitalidad, fuerza y riquezas en este mundo, y además de eso, después de muertos también les podría brindar protección y una esperanza de renacer.

Podemos sentir ahora la tranquilidad que transmitía tener este insecto al lado, y no separarse de él.

¿Quién fue el dios Jepri?

El dios Jepri, también conocido como Khepri, es uno de los tantos dioses de la mitología egipcia. El dios del sol, se dice que fue auto creado, es el símbolo de la vida eterna y la reencarnación. Su nombre tiene el significado “El que llega a ser”. Es representado simbólicamente como un escarabajo pelotero empujando un gran disco de sol. A veces también se puede visualizar como un hombre con cabeza de escarabajo.

Su nombre tiene otros significados que en realidad son sinónimos, tales como: nacer, renacer, crearse, ser transformado, regenerarse. Todo esto indica que el dios era eterno, y que no había nadie que pudiera acabar con él. Se dice que se transformaba a si mismo cada mañana, al salir el sol, también salía este dios.

que significa el escarabajo egipcio

Estaba vinculado con dos dioses más, Ra es el dios de la tarde, y Jnum que es el dios de la noche. Se les decía hermanos, ya que tenían la misma capacidad de salir nuevamente después de un día.

Aunque este era un dios importante, no tenía para él en la antigüedad un lugar de adoración, es decir, un templo. Sin embargo, se valían de las celebraciones en nombre del dios Ra para adorar también al dios Jepri.

Escarabajo Pelotero

Ahora que sabemos qué significa el escarabajo egipcio, hablemos del escarabajo Pelotero. Esta especie de insectos, como son bien conocidos, alimentan a sus larvas (crías) con estiércol. Van por todas partes acumulando trozos de eses fecales con el fin de alimentar a su familia.

En la antigüedad se creía que esta especie solo existían machos, ya que las hembras nunca las habían encontrado. Se creía que este insecto juntaba su esperma con las eses y allí era donde se reproducía.

Algunos de estos insectos no se comportan de manera similar a otros, quiérenos decir con esto, que aunque sean peloteros, y que si transportan el estiércol, lo hacen de maneras distintas. Algunos solo lo que encuentran lo toman y hacen un almacén bajo tierra y guardan todas las eses que consigan.

Simbología del Escarabajo

El ver el comportamiento del escarabajo, o también llamado escarabeo, llamó tanto la atención de los egipcios de la época, que no dudaron en simbolizarlo como el dios que brinda protección a todos sus creyentes, el dios Jepri.

En Egipto trabajan para devolver el lustre al sarcófago de Tutankamón

En Egipto trabajan para devolver el lustre al sarcófago de Tutankamón

aprende sobre como trabajan para devolverle el brillo al sarcófago de Tutankamón

El cómo cuida a su familia y les da su alimento y hace que se reproduzcan, claramente asemeja como es el dios Jepri, que es alguien que se encarga de hacer más y más fuerte a quienes le sirven.

El  escarabajo es un símbolo de la fuerza, la vitalidad, las riquezas, el poder, el renacer.

Deja un comentario