Significado de palabras

¿Qué significa DNI? – Significados y otras variantes

Como ya sabemos, el DNI es un documento de identificación legal que todos los hombres y mujeres desde temprana edad deben tener, conservar y cuidar, ya que de él depende nuestra presencia. En este artículo le contaremos con detalle qué significa DNI, por qué es tan importante. Además qué significa DNI en su totalidad, y cómo y por qué tiene diferentes nombres en al menos dos países.

¿Qué significa DNI?

Las siglas DNI en español significan: Documento Nacional de Identificación. Lo que nos da a entender, desde luego, que es un documento legal de identidad, donde se le dan números a las personas para tener un mejor control sobre la población del país que lo utilice, que por lo general es en el todo el continente.

Este documento, dependiendo de la denominación que le den en cada país, su nombre cambia un poco, los diferentes nombres y siglas que se le dan son las siguientes: Cédula de Identidad (CI), Cédula de Ciudadanía (CC), Tarjeta de Identidad (TI), Tarjeta Pasaporte (TP), Registro Civil (RC), Cédula de Extranjería (CE), Carné de Identidad (CI), entre otros.

que significa dni

El portar con este documento no solo nos sirve para demostrar que existimos, también es una puerta abierta a nuestros derechos fundamentales como humanos, como personas, para poder llevar una vida digna, y que nuestros descendientes también puedan tener una.

¿Qué información tiene el DNI?

Para conocer la información que el DNI lleva, lo separaremos en tres secciones, pensando que tenemos un documento nacional de identificación en frente de nosotros.

Lado anverso:

1-En la parte central del documento, por lo general lleva:

  • Nombre completo del titular. Sea que lleve uno o más nombres, y sus dos apellidos.
  • El sexo con el que nació el titular del mismo, y en algunos países ya es permitido colocar de manera legal el sexo con el que el titular se identifica, si ya ha pasado por un proceso de reasignación de género (hormonal y de operación).
  • Su nacionalidad, ya sea que haya nacido en el país perteneciente al documento de identificación, o las autoridades hayan aprobado otorgarle la nacionalidad a una persona extranjera.
  • Y terminando con la información personal del titular, se le incluye la fecha de nacimiento.
  • Comenzando con los datos propios del DNI que le serán otorgados al titular, se le agrega el número de pasaporte correspondiente al titular.
  • También se le colocan la fecha cuando el documento fue emitido y la fecha en la que se vence, que por lo general debe ser diez años después de haberlo solicitado y ser entregado al titular del mismo.

2-En la parte izquierda del documento de identificación lleva lo siguiente:

  • Lo primero que podemos observar de este lado del DNI en la mayoría de los países es la foto en blanco y negro del titular. En algunos países esta foto va del lado derecho y es permitido verse a color.

3-Del lado derecho contamos con:

  • Un grabado del número del soporte físico en laser.
  • Más abajo hay una imagen que cambia grabada en láser. El cual contiene la fecha de expedición en formato DD MM AA (día, mes, año) y una fotografía en miniatura del titular.
  • Debajo de este, está el número de acceso de tarjeta (CAN) para el acceso al chip de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

Cómo vender seguro en la Deep Web

Aprende a como vender con seguridad en la Deep Web

Lado inverso:

1- Parte superior:

  • Dirección del titular
  • Localidad
  • Provincia
  • País del domicilio del titular.
  • Mas abajo se indica el país, provincia y lugar de nacimiento del titular, junto con los nombres de los ascendientes legales del titular, y sus fechas de nacimiento.
  • A la izquierda del documento, se indican el código del equipo de expedición del documento nacional de identificación electrónico y por supuesto el chip criptográfico con antena de comunicación de campo cercano (NFC).

2- En la parte inferior del documento se encuentran:

  • La información de la empresa OCR-B, para que se lea de manera mecánica la identificación del ciudadano portador del documento. Esto según las normativas de la organización de aviación civil internacional, para los documentos de viaje.

En el chip criptográfico en formato digital:

  • Certificado electrónico para la autentificación de la persona titular.
    • El certificado electrónico para la firma electrónica, que cuenta con la misma validez de la firma manuscrita.
    • El certificado electrónico de la Autoridad de Certificación electrónica.
    • Las claves para los certificados electrónicos.
    • Plantilla biométrica de la huella dactilar.
    • Fotografía digital del titular del documento.
    • Imagen digital de la firma manuscrita del titular.
    • Datos de filiación del titular, correspondientes a los datos en el documento.

¿Cómo se llama el DNI en Venezuela?

El documento nacional de identificación (DNI) en Venezuela se llama Cédula de Identidad (CI), tanto para ciudadanos nativos, como para ciudadanos extranjeros que obtienen la nacionalidad venezolana. El tiempo que este documento dura siendo válido es de 10 años, partiendo de su fecha de expedición.

¿Cómo se llama el DNI en Argentina?

Se llama DNI: Documento Nacional de Identidad, tanto para ciudadanos nativos, como para ciudadanos extranjeros que obtienen la nacionalidad del país.

Qué hacer en caso de pérdida del DNI

En caso de extravío, robo o que el documento se haya deteriorado, lo mejor siempre será tener un duplicado del mismo, para evitar quedarnos sin ese documento tan importante.

que significa dni

Si eso no es posible, porque no se tomaron las precauciones, entonces los pasos a seguir deberán ser los siguientes: lo primero que deberá hacer es solicitar un duplicado a las autoridades correspondientes. Si es por robo, entonces deberá hacer la denuncia y el que lo hizo será penalizado.

¿Qué significan los números que tiene el DNI?

Ahora qué sabemos qué significa DNI, seamos un poco más específicos. En la parte delantera del DNI, está un número que contiene ocho dígitos y una letra. Estos ocho números se los asignan solo al nacer, y la letra actúa como dígito para el control para la comprobación de que realmente el número sea correcto.

Los números de detrás del DNI se llaman Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), y sirve para que puedas identificarte ante cualquier administración pública.

Deja un comentario