Office

¿Cómo colocar, combinar y usar números romanos e indo-arábicos en Word?

Hay muchas personas que han decidido tener como empleo realizar trabajos de tesis, para ello, es necesario que manejen bien esta herramienta, para así adecuarse a las exigencias del cliente. Esto es debido, a que siempre se va a presentar uno de ellos, que solicite hacer un trabajo donde deben estar inmersos los números romanos e indo-arábicos.

Por eso, hay que aprender una cuestión muy importante: ¿Qué son los números romanos y cómo se escriben? Se necesita saber para estar preparados cuando llegue el momento de colocarlos. Para responder a esas preguntas, analizaremos también cómo utilizar los números romanos en la numeración de las páginas y por qué es tan importante conocer este tipo de numeración. Después analizaremos los conversores online, convierte cualquier número indo-arábico en romano fácilmente.

Mejores programas para crear mapas conceptuales y mentales [GRATIS] portada de artículo

Mejores programas para crear mapas conceptuales y mentales [GRATIS].

Descubre los mejores programas para crear mapas conceptuales y mentales de forma gratuita.

¿Qué son los números romanos?

Los números romanos son un método de numeración que se origino en la vieja Roma y se manipuló en toda su potencia romana. Aunque estos números luego prescribieron, en nuestros días se siguen usando en diversos casos, y los podemos contemplar en forma de letras del alfabeto, pero en mayúsculas.

Tenemos como ejemplo los siguientes valores: I=1, V=5, X=10, L=50, C=100, D=500, M=1000y el valor numérico romano del año en curso 2021, se escribiría de la siguiente forma: ‘MMXXI’. Esto quiere decir que la letra M simboliza mil unidades, la letra X simboliza diez unidades y la letra I simboliza una unidad.

¿Cómo se escriben los números romanos?

La manera de escribir los números romanos es muy sencilla, y seguidamente te vamos puntualizar los pasos a pasos a través del empleo de lista de formatos de Word:

  • Procede a escribir en Word los números de forma recta hasta el número que quieres que se interrumpan estos números romanos. Como ejemplo te colocamos, del 10 al 20, o sencillamente, los que amerites.
  • Posteriormente, procede a sombrear los números que escribiste y dirígete hacia la parte superior de la pantalla y cliquea el panel titulado ‘Inicio’. Seguidamente escoge la opción llamada ‘Párrafo’ y luego ‘Numeración y Números romanos’, comienza a elegir estos, ya sea en mayúsculas o minúsculas.
  • Ya en este nivel, vas a visualizar que los números que escribiste en Word, se van a convertir de forma automática en números romanos.
números romanos

¿Cómo utilizar los números romanos en la numeración de las páginas?

La forma de utilizar los números romanos en la numeración de las páginas es muy sencilla, y seguidamente te vamos a puntualizar los paso a paso:

  • Abre el documento Microsoft Word y ubícate en la hoja donde quieres comenzar la cuenta de página con los números romanos. Escoge la opción ‘Diseño de página‘, luego ‘Configurar página’ y elige ‘Saltos’, te va abrir una ventana, allí pulsa en ‘Página siguiente’.
  • Debes cliquear dos veces en el pie de página y seguido pincha en la selección ‘Diseño’, la cual la vas a ubicar en ‘Exploración’. Hay un grabado que tiene como diseño dos hojas, esta se titula ‘Vincular el anterior‘, procede a darle un clic.
  • Cuando ya estés en la elección ‘Diseño’, elige’Encabezado y pie de página’, luego en ‘Número de página’, ‘Posición actual’, y comienza a escoger el diseño que quieras.
  • En este punto ya podrás cambiar los números a romanos en la elección titulada ‘Número de página‘y luego ‘Formato de número de página’.
  • Para comenzar la enumeración, puedes escoger cualquier página de Microsoft Word, tales como la 6, la 16 o la 31.
números romanos

¿Por qué es tan importante conocer este tipo de numeración?

Es tan importante conocer este tipo de numeración, porque tiene la especialidad de que los números romanos de mayor valor se colocan adelante a los de menor valor. Por esto, este tipo de numeración logró crecer a un tipo sustractivo, donde una letra de menos valía en frente de una letra mayor, restaba en vez de sumar, lo que accedía a disminuir el escrito de números grandes.

Te ponemos como ejemplo, el hecho de que el número 1999 que se escribía M·DCCCC·LXXXX·VIIII, ahora se escribe M·CM·XC·IX. Lo que también, agilizaba una lectura, porque sucedía que alguien que leía más de las mismas tres letras de manera continua, obtenía como resultado, que lo decían erróneamente.

Por eso, ahora es más posible leer IX que leer VIIII, impidiendo así mismo el desorden de este último con VIII. Así que hoy en día, no es necesario repetir más de tres veces contiguas una misma letra. Se excluye la letra 4 en el globo de los relojes y se cambia a números romanos, el cual lo vas a visualizar estampado como IV o como IIII.

hacer indice automático portada de artículo

¿Cómo hacer índice automático en Word? [FÁCIL]

Aprende cómo hacer un índice automático en Word fácilmente.

números romanos

Conversores online, convierte cualquier número indo arábico en romano fácilmente

Como todo en este mundo avanza, ahora podemos contar con un conversor online, también conocido como traductor, para que de forma fácil puedas convertir cualquier número indo arábico en romano. Este traductor es ‘bidireccional’, que quiere decir que, así como convierte cualquier número indo arábico en romano fácilmente, también lo puede hacer de forma contraria.

Este conversor online, va a salir de esta forma: En la parte superior verás el título ‘Pasar número arábigo a romano’ y abajo te sale un cuadrito titulado ‘Número natural’. En ese cuadro coloca un número, como (2021), luego haz clic en el botón inferior titulado ‘Convertir a números romanos’. Y el resultado será el siguiente: (MMXXI), el cual lo vas a visualizar en la calculadora que está un poco más abajo.

Deja un comentario