Tecnología

10 tips para mantener la seguridad de tus datos en ordenador y smartphone

tips para mantener la seguridad de tus datos en ordenador y smartphone

La ciberseguridad es un tema que nos preocupa a todos por igual, teniendo que buscar la manera de blindar nuestra privacidad digital sin margen de error. Los datos que almacenamos en un ordenador o smartphone son de carácter sensible y, si caen en las manos equivocadas, pueden poner automáticamente en peligro toda nuestra integridad personal y económica. 

Por consiguiente, es necesario aprender a proteger los dispositivos y todo lo que hayan almacenado, siguiendo así las pautas de seguridad más efectivas en la actualidad. Por eso te facilitamos estos 10 tips para mantener la seguridad de tus datos en ordenador y smartphone.

El código de desbloqueo

Todo móvil u ordenador tiene la posibilidad de instalar un código de desbloqueo. Estos números o letras serán el medio básico para evitar que nadie acceda a tus terminales cuando no estés presente; así que pon uno complicado de averiguar y no lo compartas con nadie. Algo que puede gozar de mayor efectividad todavía con el registro facial o la huella dactilar.

Cambia la contraseña periódicamente

Las contraseñas que empleamos, bien sean el código de bloqueo o de nuestras cuentas de correo y redes sociales, son la barrera de acceso para los hackers. Por consiguiente, lo más adecuado es que las vayas cambiando de vez en cuando y,

a ser posible, que no sean algo que puedan asociar con tu persona.

No utilices la misma contraseña para todo

Uno de los errores más comunes es utilizar la misma contraseña para todas y cada una de las cuentas que vamos abriendo. Si cometes esta temeridad, cuando el ciberdelincuente consiga entrar en una de ellas, lo hará en el resto. En consecuencia, apuesta por la variedad y minimiza el riesgo de perderlo todo.

Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es un sistema que consiste en el envío de un SMS al móvil cada vez que iniciamos sesión con nuestras cuentas en un nuevo dispositivo. De este modo, Gmail, Instagram, PayPal o cualquier otra plataforma de interés, puede asegurar que efectivamente somos nosotros y no unos hackers, los que están entrando en el perfil.

Esconde tus archivos más preciados

No importa si hablamos del ordenador o el smartphone, en ellos almacenamos ciertos archivos especialmente delicados -tanto documentos como aplicaciones- que queremos proteger. Por eso, prueba a meterlos en carpetas recónditas en las que nadie pensaría que pueden encontrar un material como este. Algo así como guardar las joyas en rincones inesperados de la casa.

Qué hacer en caso de pérdida

Si perdemos el smartphone o el ordenador, automáticamente nos llevamos las manos a la cabeza, temiendo lo peor. ¿Quién lo tendrá? ¿Habrán entrado en nuestro perfil? Todo esto se puede resolver mediante los sistemas de rastreo GPS, los cuales

nos pueden indicar la ubicación del dispositivo o, en su defecto, nos permitirán bloquearlo para que nadie lo utilice.

Analiza las herramientas de hackeo

Para comprender los riesgos a los que nos exponemos, es conveniente realizar un pequeño repaso de los recursos de los que disponen los hackers. Al analizar las principales herramientas de hackeo, sabrás cómo funcionan y qué pautas debes tomar para evitar que se utilicen en tu contra.

Evita webs poco fiables

Además de las herramientas de hackeo, los ciberdelincuentes emplean todo tipo de virus y archivos dañinos para tener acceso directo a nuestro ordenador o móvil. ¡No se lo pongas fácil al criminal! Evita descargar todo aquello que tenga un origen dudoso y no navegues por páginas web que inspiran poca confianza.

Haz una copia de seguridad

En ocasiones, los datos no se pierden a causa de la ciberdelincuencia, sino por nuestros propios errores o los de la tecnología. Ante dicho peligro, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad periódicamente de todos aquello cuanto nos importa conservar.

Almacena tus datos en un lugar seguro

Siguiendo en la línea de lo anterior, sobre los tips para mantener la seguridad de tus datos en ordenador y smartphone, debemos almacenar estas copias de seguridad -así como los archivos originales- en lugares seguros. En la actualidad, lo más común es abrir una cuenta en la nube, como Dropbox u OneDrive, y tenerlo todo en la red. No obstante, nunca estará de más almacenar los datos en un disco duro externo como medida extra.

Fuente: https://hackear-cuenta.com/

Deja un comentario