Posicionar web con Quora portada de artículo

[GUÍA SEO]Cómo utilizar QUORA para posicionar tu página web (SEO)

Bienvenidos una vez mas a Citeia, en este caso vamos a testear nuestras estrategias de posicionamiento SEO profesionales mediante el uso de la red social Quora para posicionar una web mediante esta red. Los temas que

Este artículo también te servirá si quieres empezar una nueva web y te ayudará a posicionarla con mayor facilidad haciendo una estrategia adecuada de marketing en quora.

¿Que es Quora?

Quora es una red social enorme, aunque con alrededor de 4 años direccionada a público Hispanohablante. Esta red social cuenta con una gran actividad y cantidad de usuarios dispuestos a leer el contenido que redactas.

Esta red social se basa en un funcionamiento parecido a Yahoo respuestas ya que la funcionalidad de la red es simple, preguntas y respuestas. La red trata de extraer y almacenar el conocimiento personal además de conocimiento enciclopédico tal como hace Wikipedia.

Un usuario pregunta, otro usuario responde. Así de Fácil.

Bien, supongo que en este punto estarás empezando a darte cuenta de los puntos que vamos a tocar. Quizás aún no te lo estás tomando en serio.

Puedes responder preguntas específicas de la temática con la que trabajas a personas realmente interesadas en el tema. Tráfico seccionado por intereses. Gratis. Esto te ayudará a posicionar tu web con mucha más facilidad y llevar a cabo una estrategia de marketing lo más eficaz posible.

Esto significa que te permite dar el contenido adecuado a las personas correctas.

Ventajas de trabajar tu perfil en Quora antes que en otras redes sociales.

Desde hace años, las estrategias de captación de tráfico mediante redes sociales dependen mucho de los algoritmos de redes sociales como Facebook o Instagram.

Estas redes recortan tu tráfico según la actividad recibida en las primeras impresiones. Dando un resultado desastroso si dejas de dar actividad a tus cuentas. Esto provoca que estas redes sociales requieran tu “esclavitud” para mantener tus perfiles vivos.

Bien, aquí tenemos uno de los puntos más fuertes. En Quora no necesitas ni un sólo seguidor para empezar a recibir tráfico.

Un usuario pregunta, otro usuario responde.

Cuando haces una pregunta, esta la categorizas según Espacios, que para explicarlo de manera resumida serían Categorías. Es parecido a los grupos de Facebook, seleccionas los Espacios que te interesan y tu muro se llenará con preguntas y respuestas de estas temáticas.

Bien, sabiendo esto, si respondes la pregunta de manera efectiva el usuario que realizó la pregunta podrá valorar la calidad de tu respuesta con un “Voto positivo“. Contra más votos positivos tenga tu respuesta, se mostrará a una mayor cantidad de usuarios dentro de este espacio.

¿Porque es interesante publicar en Quora?

Es fácil solventar esta pregunta, Quora permite la colocación de enlaces en tus respuestas para complementar tu información o añadir fuentes. Esta es una de las maneras de posicionar tu web con Quora.

Si sabes algo de posicionamiento también sabrás el valor que tiene el Linkbuilding para posicionar palabras clave concretas o tu dominio, incluso existen plataformas para comprar y vender enlaces, te dejamos una guía por quieres averiguar más sobre este tema. Bien, en Quora podremos hacer Anchor Text para empujar ciertas palabras clave. Esto hace que Quora sea muy válida para hacer linkbuilding.

Quora tiene un DR altísimo, esto te ayudará a captar autoridad en tu sitio web, aunque este no será el punto principal de nuestra estrategia SEO.

¿Si todo el mundo puede construir enlaces en quora, entonces el valor de los enlaces será mínimo no?

Si esto es lo que has pensado, estás equivocado compañero. No pretendemos extraer autoridad con este tipo de backlinks, ya que la Quora, al igual que las redes sociales tiene tanta cantidad de enlaces salientes que estos dejan de tener demasiado valor. Aunque si son positivos para aumentar tu DA, DR y posicionar tu web.

El punto de poder enseñar tu producto a las personas interesadas en él va mucho más lejos que eso. Si consigues hacer respuestas eficaces, estas respuestas recibirán tráfico y los anchor dentro de ellas serán vistos y clicados si lo haces correctamente.

El hecho de enviar tráfico social mediante Quora a ciertas palabras clave te darán la oportunidad de recibir pequeños picos de tráfico en tus entradas como veremos más abajo en este mismo artículo.

Este tráfico pasará X tiempo en tu página. Si tienes un blog de calidad y un buen interlinking estos usuarios navegarán por tu web dándole métricas a Google para testear tus url y ayudar a posicionarte. Con tráfico real.

Si por el contrario, tu contenido es de poco valor y no logras enamorar a los usuarios, servirá para darte autoridad y poco más.

Vamos a la acción

De nada vale hablar de algo sin haber realizado las pruebas pertinentes. Vamos con ejemplos.

Hace tiempo, en Citeia empezamos la categoría “Hacking” para tocar temas de seguridad informática y enseñar a los usuarios a protegerse.

¿Cómo podemos indexar una nueva sección si nuestra web no había tocado la temática antes?

Aquí podemos. Hay varios apartados extensos sobre esta (y cualquier otra) temática. Por lo que fuimos a buscar las preguntas adecuadas para responder. Para responder a las personas adecuadas y que testeen nuestro contenido para aumentar nuestras métricas en esas temáticas. Esto hace que Quora sea una de las mejores redes sociales, si no la mejor, para plantear una estrategia de posicionamiento SEO.

¿Puedo hackear Facebook fácilmente?

Esa pregunta, que te la adjunto por si la quieres revisar, recibió nada menos que 11k de visitas hasta este momento.

En este caso el enlace o los enlaces enviados a la web tendrán mejor valor ya que es una entrada que dentro de quora, recibe tráfico habitualmente. Será un punto de entrada a nuestra web y hará que Quora priorice nuestra respuesta y la enseñe a mas usuarios porque consigue que los usuarios pasen tiempo en su plataforma. Una buena simbiosis.

Esta es una buena pregunta para abrir completamente la Categoría de Hacking y posicionar artículos. Básicamente lo que hicimos fue regalar un artículo a Quora para acabar ofreciéndonos de fuente y construir varios enlaces en una misma respuesta.

Importante:

Utiliza imágenes personalizadas para complementar el artículo y facilitar la lectura, mostrar tu logotipo también ayudará a hacer crecer tu marca. Además de ayudar a los usuarios a que recuerden tu logotipo o tu producto.

Vale, una vez hemos respondido la pregunta. Podemos ignorarla y pasar a la siguiente, o seguirla trabajando. En el siguiente punto veremos como continuarla.

También puede interesarte: Cómo evitar el shadowban en Quora

¿Que pasa si tu respuesta se viraliza?

Si pasa como en este ejemplo anterior que la respuesta recibe una buena cantidad de visitas, viene el plato fuerte.

Podemos editar las respuestas para incluir información adicional. En ese caso, les regalé un artículo de cómo crear un keylogger local. Bien, pero una vez conseguido el acierto vamos a la carga. Editamos la respuesta e incluimos información adicional.

La posibilidad de continuar la respuesta manteniendo el interés de los usuarios y proporcionándole más contenido relacionado y de calidad puede ayudarnos a posicionar varios artículos más en la misma respuesta.

Vamos con las estadísticas.

Tiempo en la página de las visitas de Quora.

Gracias a esto, llegamos a recibir varios picos buenos como este de más de 12 minutos en la página.

Nuestra media de tráfico orgánico es de un minuto y medio. Volvemos con lo mismo. El tener la opción de enseñar lo adecuado a la persona adecuada hará que estos disfruten tu contenido y se enamoren. Por si te lo preguntas, el pico alto es de 23 minutos.

Viendolo en analytics y filtrando por Fuente/Medio – Quora:

Cantidad de usuarios recibidos

Si bien la cantidad de usuarios parece ser poca a simple vista, es importante aclarar que el linkbuilding y el uso de Quora SÓLO FUÉ TRABAJADO DURANTE UN MES (luego ha habido alguna que otra respuesta, pero el resto es básicamente tráfico residual que seguimos recibiendo del proceso realizado.

Bien, aquí vamos a tocar algo realmente interesante y es que desde el momento en el que empezamos a trabajar con Quora, empezaron a venir las posiciones en google de la mano y a su vez, el tan preciado tráfico.

Puedo asegurar de que este ha sido uno de los pilares que han contribuido firmemente a la indexación forzada de las palabras clave que buscábamos.

Páginas vistas por usuarios de Quora en nuestra web

La cantidad de páginas vistas por los usuarios traídos de allí es bastante alta a comparación de las comunes por búsqueda orgánica. Esto se debe a que hemos conseguido levantar realmente el interés de las personas adecuadas para nuestra web. Llegando a alcanzar un pico máximo de 25 páginas vistas DE MEDIA el día 20 de noviembre. Recordemos que esto es un blog, y la navegación media en la web suele ser de 2 páginas vistas. También recordemos, que Quora sólo se trabajó de manera continuada durante el primer mes.

La importancia de CREAR y “MOVER” bien tu contenido.

Muchos web masters se centran exclusivamente en producir contenido para tratar de indexar, olvidando varios puntos importantes como hacer contenido sobresaliente o promocionar el contenido en los lugares adecuados.

Recuerda, que en cualquier estrategia SEO para una web lo más importante es que tu contenido sea original, destacable, relevante y que pueda competir contra los demás. De nada te va a servir redactar basándote en una sola fuente sin hacer una investigación adecuada que te permita hacer contenido mejor que el que está ocupando la primera posición en el buscador. No puedes pretender indexarte en un post tirando los dados y esperando un buen resultado. Tienes que asegurarte de que tu contenido supera las expectativas del usuario que pretendes captar en las búsquedas a las que te vas a direccionar. Que cubra bien la búsqueda y sin información irrelevante o “paja”.

citeia.com

Si tu contenido es sobresaliente, lo siguiente será empezar a moverlo. Como ya hemos explicado antes, esta red nos permite mostrar contenido a las personas adecuadas. Igual que esta red, también puedes utilizar Foros, Reddit, Taringa, Yahoo, etc… para empezar a dar métricas a Google de que tu contenido es apto y merece ser posicionado. (Obvio la parte de compartirlo en redes)

Puesta a punto en Quora

Antes de empezar a responder preguntas y tratar de utilizar Quora para posicionar, es necesario que prestes atención a tu perfil. Busca una buena imagen de perfil y rellena todo lo necesario para dejar saber que eres una fuente fiable. Puedes completar tu perfil con tus estudios o experiencia en el apartado de “credenciales y datos destacados”

Utiliza el “Tiene conocimientos sobre”

Utiliza este campo para añadir tus credenciales educativas y materias que dominas. Añadir “Tiene conocimientos sobre” te permitirá dar una imagen de autoridad o fiabilidad en el contenido que respondas. Si tu página web o blog dispone de diversas categorías, aprovecha esta sección de tu perfil para incluir cualquier temática relevante que domines para poder asignárselo a las respuestas.

Cuando respondas una pregunta, haz clic a “Editar Credencial” para asignar la credencial más relacionada al contenido que estás respondiendo.

Llevado a la práctica, el usuario cambiará notablemente la percepción de la persona que le brinda la información siendo más propenso a leer y a votar positivamente tu respuesta ya que quien le entrega la información es alguien formado en esa temática.

De esta forma, si conseguimos resolver su consulta de la manera más relevante posible, podremos aumentar la probabilidad de que visite nuestra web o incluso que acabe tomándonos como referente en este tipo de cuestiones y acabe navegando por tu perfil para encontrar más contenido tuyo y tengas un seguidor más en esta red social.

Ejemplo:

Aquí te dejo un ejemplo de uno de nuestros perfiles.

Quora te ofrece la posibilidad. Ahora es tu decisión aprovecharla o no. Espero que nuestros consejos te hayan resultado útiles y puedas hacer crecer tus páginas web. Por último, recordarte que lo más importante para el SEO es hacer contenido de calidad. O estarás fuera.

Si te ha gustado nuestro artículo, espero que nos ayudes compartiéndolo.

5 comentarios sobre “[GUÍA SEO]Cómo utilizar QUORA para posicionar tu página web (SEO)”

  1. Entonces al truco, tal vez, no está en responder preguntas sino en crear un buen articulo y postearlo para así ir creando un hilo que podría viralizarse ¿correcto?

  2. ¿Dónde se supone que debo crear el articulo? La página de inicio solo te da la opción de hacer una pregunta, ¿Lo debo hacer dentro de un espacio?

    1. El artículo primero debes crearlo en la web, y una vez lo tienes listo para hacer el linkbuilding debes buscar preguntas referentes a las temáticas que cubre tu artículo. Las preguntas que te parezcan oportunas las redactas respondiendo de la mejor manera posible con información de tu artículo y incluyéndote de fuente:

      Tip:
      Puedes incluir sólo uno o dos de los muchos puntos que ofrezca tu artículo que completen adecuadamente la pregunta realizada por el usuario. Así solventas la pregunta, captas el interés y para leer el resto los envías a tu web.
      Puedes incluir un índice a modo de listado de lo que trata el artículo y especificar: “Aquí trataré este punto y este otro, si quieres leer el resto te agradezco que lo hagas en mi web para ayudarme a seguir escribiendo”

      El artículo en cuestión dentro de Quora es básicamente la respuesta que le des a una pregunta. Ahí es donde debes empezar a trabajar. Prueba con varias preguntas diferentes de lo mismo para aumentar las oportunidades de viralizar en la red. Ten cuidado de no enfocarte en preguntas que estén mal formuladas o que no veas que vayan a conseguir tráfico.

      Deja otro comentario si tienes mas dudas y te ayudaremos.

Deja un comentario