CienciaMundo

Nieve rosada: Un extraño fenómeno ambiental

En el Parque Nacional de Yosemite, en California, ocurrió el fenómeno raro y poco común.

Dentro del ecosistema del Parque, se vio un fenómeno conocido como ‘Nieve sandía’ o ‘Nieve rosada’. La noticia fue conocida debido a que fue publicada en la cuenta de Twitter de las autoridades del Parque Nacional de Yosemite, publicando fotos y explicando la razón científica del llamativo y extraño color de la nieve.

Dentro del comunicado, las autoridades han dejado claro que, a pesar de que están en verano, todavía hay una enorme cantidad de nieve y hielo, Aclarando que a pesar de que sea Agosto, aún existen gran cantidad de nieve y hielo superior a los 2895 metros. Mirando las imágenes suministradas podrá verse la coloración en una de ellas. Dice el mensaje de la cuenta de Twitter del parque.

Nieve rosada en montañas del Parque Nacional de Yosemite
Yosimite National Park
Publicación de Twitter por @YosemiteNPS: It may be August, but there is still plenty of snow and ice above 9,500 feet! This reddish colored snow is often called watermelon snow. The red or pink color is the usually green algae's natural sunscreen, protecting itself from too much heat and damaging UV radiation.
@YosemiteNPS

Las autoridades explicaron que el fenómeno se debe a la presencia de una alga llamada ‘Chlamydomonas nivalis’, que habita por lo general en agua líquida alrededor de temperaturas bajas y vive en la nieve.

Las autoridades explicaron:

Autoridades advierten sobre su uso

La clorofila es un elemento fundamental para la supervivencia de las algas, ya que lo utilizan como protector contra el calor en exceso y la radiación de los rayos ultravioleta.

Sin embargo, la presencia de las algas hace que disminuya la capacidad de la nieve para reflejar luz solar, al crear nieve más oscura que puede absorber mayor radiación solar.

¿Luna Negra, que significado tiene este fenómeno?

Advierten que esto puede provocar que las condiciones de la nieve no sean las más óptimas para los caminantes y excursionistas. También recomendaron a los excursionistas que lo mejor es evitar beber agua directamente de la nieve para prevenir cualquier infección intestinal o diarrea.

El caso del fenómeno de la nieve rosada también se ha visto en otras partes del mundo como en glaciares y montañas de Europa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: