Software de Planograma | Funciones y beneficios para tu negocio
El software de planograma de hoy ofrece una manera innovadora de organizar, diseñar e implementar el diseño de tu estantería para cada una de tus tiendas minoristas. El software de planograma, conocido como PDM en el ambiente minorista, te ayuda a tener una visión clara de cómo deben lucir tus estantes, y lo primero que deben ver tus clientes. Esta herramienta de software ofrece una oportunidad única para reorganizar los productos y ordenar la mejor presentación de los mismos, además de ahorrarte tiempo y dinero a largo plazo.
Esta guía te mostrará todo lo que necesitas saber sobre los límites y características que el software de PDM puede ofrecerte para mejorar la calidad de tu presentación de estantería y las operaciones de la tienda. Para los lectores no conocedores de este termino, vamos a conocer…
¿Qué es un Planograma?
Es una representación esquemática de un producto en un estante, indicando su cantidad. Ayuda a los empleados de la tienda o a los comerciantes a encontrar rápidamente el lugar correcto para cada producto en el espacio del estante y también contiene información sobre la cantidad de unidades de cada artículo. Por ejemplo:
Además de los datos de surtido, un planograma en una tienda, es una visualización del equipo minorista, lo que ayuda mucho a planificar la reposición de estantes y configurar un sistema de pedido automático. Algunos esquemas incluso proporcionan una representación tridimensional del cálculo. Leafio ofrece una herramienta de planogramas para minoristas y proveedores que les ayuda a maximizar sus ganancias y reducir los costos. Ahora veamos…
Cuáles son los beneficios de usar un software de planograma en tu negocio
Está claro que usar planogramas para determinar la distribución de productos y la ubicación de etiquetas en los estantes de supermercados minoristas tiene un enorme impacto. Esta lista te ayudará a conocer los beneficios para mejorar la presencia de los productos, por medio de un software de planograma en tu negocio.
Dentro de los muchos beneficios, los más importantes son:
- Transferencia rápida de información real sobre la ubicación de las mercancías desde la oficina central a las tiendas.
- Optimización de la exhibición (distribuya el espacio de los estantes para que se pueda reponer lo menos posible y aproximadamente simultáneamente para todos los productos) y, como resultado, reduzca la cantidad de trabajo humano para reponer el planograma en la tienda.
- Una lista exacta del surtido actual que se puede pedir a la tienda.
- Asignación del surtido, en base a datos reales del espacio de anaquel en el punto de venta.
- Estimulación de las ventas mediante la gestión de la posición de las unidades de producto en el lineal.
- Análisis de ventas de categorías en dinámica. Seguimiento del comportamiento del producto basado en datos reales.
Qué tareas puedo resolver con este software
Como ya dijimos antes, los planogramas son utilizados por minoristas y proveedores. Cuanto antes un minorista introduzca el dibujo y el uso de esquemas de colocación de productos, más fácil y mejor será su gestión de surtido. Una ventaja indiscutible es la disponibilidad de datos actualizados y el almacenamiento de datos anteriores necesarios para comprender el surtido.
Dónde puedo conseguir un software de planograma
Para crear un planograma para la exhibición de productos, los especialistas utilizan los principios de comercialización y CPD, así como el número de revestimientos. Todo el trabajo es realizado por especialistas en función de las ventas y el stock deseado del estante.
En promedio, los planogramas pueden cubrir hasta el 85% de las categorías de productos. Para dibujar un esquema de diseño de producto, puede usar productos de software especializados y Excel.
Sin embargo, el uso de software especialmente creado tiene ventajas innegables:
- Se trata de una única fuente de datos vinculada a un sistema contable central;
- Establece comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa;
- Facilidad para crear diagramas: una interfaz intuitiva y acceso rápido a la funcionalidad;
- Informes flexibles y personalizables, etc.;
- Retrocargue datos, por ejemplo, la dirección del producto en el estante para crear etiquetas de precios e inventario para pedidos automáticos.
Son precisamente estas soluciones informáticas flexibles para la gestión del surtido y la exposición de productos en las tiendas de la red de distribución las que el equipo implementa utilizando el software de planograma de Leafio, e implementa proyectos teniendo en cuenta la experiencia y especificidades del comercio minorista.