¿Qué significa PCR? – Positivo y no concluyente [Descúbrelo]

Hablar del PCR significa bienestar físico para todos. He ahí la importancia de no negarnos a practicarnos una prueba de PCR en el momento que sea solicitado por las autoridades médicas. En una crisis de salud como la que tenemos, por culpa de la pandemia del Covid 19 cada vez más personas están en un peligro de vida sin igual; lo cual nos deja un mensaje de conciencia en cuanto a responsabilidad personal y comunitaria.

Por consiguiente, PCR es una de las mejores herramientas de detección de enfermedades infecto contagiosas. Y es una de las principales estrategias para empezar a combatir microorganismos arcaicos y nuevos que llegan a ser una amenaza para la salud pública.

¿Qué significa PCR?

PCR por sus siglas en inglés significa “Reacción en Cadenas de la Polimerasa”. Y consiste en la realización de una prueba de diagnóstico que hace posible detectar un fragmento material genético de un patógeno o microorganismo. Para esto se requiere llevar a cabo un estudio de investigación de laboratorio el cual se realiza vía nasal y bucal.

Dicho estudio facilitará la determinación de un tratamiento efectivo y eficaz en el paciente. Por consiguiente, podemos decir que el PCR significa la detección laboratoria de enfermedades viralmente infecciosas que pueden poner en riesgo la salud de miles de personas.

Por ejemplo, este es un estudio médico que actualmente se realiza para la detección del virus Covid 19, un tipo de infección respiratoria sumamente agresivo causando una mortandad sin precedentes. Gracias a estas pruebas diagnósticas se ha podido identificar quién es un posible portador de dicha infección.

Con todo, el PCR es una prueba que demanda el sumo cuidado posible de su aplicación, pues su complejidad de análisis así lo exige; he ahí la importancia de que el mismo sea practicado por profesionales expertos en la materia, ya que de ello depende la veracidad y la credibilidad de los resultados.

¿Qué significa PCR positivo?

Salir positivo en una prueba PCR significa que los resultados de diagnóstico evidencian la presencia y existencia de una enfermedad en el organismo del paciente. Por ejemplo, tratándose del Covid 19 si la prueba arroja un resultado positivo, el paciente deberá tomar una serie de medidas y precauciones, partiendo desde recibir un tratamiento médico, estar en cuarentena y en reposo, y seguir cualquier otro protocolo de seguridad en materia de salud, para evitar extender el número de contagios en la población.

Por tanto, un PCR positivo significa, el hallazgo de una patología clínica que a merita atención médica como derecho de vida del paciente, y el paso número uno para empezar a frenar la máxima propagación del virus, disminuyendo así, el menor número de víctimas por enfermedades contagiosas de dicha enfermedad.

¿Qué significa un PCR no concluyente?

Un PCR no concluyente significa un resultado inconcreto, sujeto a dudas, es decir, no se aprecia a ciencia cierta si existe o no una enfermedad infecciosa. Inexactitudes en los resultados pueden deberse a distintos factores internos y externos, tales como: la merma en la intensidad de proyección de la persona para detectar un virus como el Covid 19, una toma de nuestra sanguínea de poca cantidad, o debido a fallas técnicas que entorpecen el procedimiento de análisis de una prueba de PCR.

Por tanto, un PCR no concluyente significa que pueden existir diversas razones que no arrojen suficiente luz para un diagnóstico seguro y definitivo.  En circunstancias como estas, vale aplicar una segunda prueba para poder determinar a plenitud la presencia de un determinado virus infeccioso como el Covid 19, el SIDA, u otros diferentes tipos de anomalías como el cáncer entre otros.

Además Del PCR ¿Qué Otras Pruebas Existen?

Aparte del PCR, existen otras pruebas capaces de percibir y detectar una enfermedad infecciosa. Tal es el caso de la prueba de Serología, la prueba de Hemograma, prueba de Ácido Nucleicos entre otros. Sin embargo, en este segmento solo nos enfocaremos en dos pruebas, el Test de Antígeno y el Test de Anticuerpos

Test de Antígeno

Prueba rápida que tiene la particularidad de dar un diagnóstico con la brevedad posible. Es decir de apenas unos cuantos minutos, dando a conocer de esta forma la existencia o no, de una determinada infección. Con la pandemia del Covid 19, este tipo de prueba es muy práctica y necesaria para la detección de este virus. Para detectarlo bien sea en los primeros días de alojamiento, o en una fase ya avanzada.

Este tipo de test se realiza mediante la toma de una secreción vía nasal y bucal. Por consiguiente, se entiende que, al aplicarse pruebas rápidas como estas, tal vez sea necesario realizar otras pruebas más profundas como el PCR. Con todo la eficacia del test de antígeno son una de las mejores medidas de un proceso de diagnóstico. Que contribuirá a la implementación de un protocolo médico a fin de frenar la velocidad con que un determinado microorganismo invade y propaga la infección.

Científicos desarrollan parche para evitar las amputaciones diabéticas

Conoce el parche especial que crearon estos cientificos

Test de Anticuerpo

Consiste en una prueba sanguínea, que se practica con la finalidad de saber si una persona tuvo alguna infección en un momento dado. Esto resulta útil para diagnosticar si alguien fue portador del Covid 19, más importante aún, tomando en consideración, que muchas personas que llegan a adquirir el virus llegan a ser portadores asintomáticos.

Por ejemplo, un resultado positivo al Covid 19, evidencia que el paciente tiene defensas, o anticuerpos para con el Covid. Sin embargo, no hay estudios concluyentes que indiquen que el anticuerpo desarrollado, vaya a evitar una segunda infección del Covid 19.

Salir de la versión móvil