¿Qué significa habeas corpus? – Derecho a la libertad

Es posible que nunca hubieses escuchado hablar sobre el significado de ´habeas corpus´o solo lo habías oído. Es un término usado en el mundo jurídico. La institución se encarga rigurosamente de impedir detenciones  ilegales y, homicidios perniciosos que atenten contra los derechos humanos. En este articulo te enseñaremos qué significa habeas corpus.

Esta institución jurídica, exige a que todo sujeto detenido sea exhibido en un término preventivamente determinado ante el juzgado apto. El mismo, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

¿Qué significa habeas corpus?

El habeas corpus mundial, son diversas organizaciones que promueven entre sus principios el derecho de acceder al habeas corpus mundial. (establecimiento de una jurisdicción, que abarcaría todas las naciones y todo el territorio del planeta Tierra).

 La institución habeas corpus, resguarda siempre la integridad de las personas en estado de vulnerable. Este es el objetivo primordial de esta organización fomentar la aplicación de los derechos que tienen todos los individuos.

 qué significa habeas corpus

 ¿Para qué sirve?

Ahora qué sabemos qué significa habeas corpus, necesitamos saber para que sirve. El habeas corpus, es una institución que tiene como función en primer lugar, evaluar  la detención de una persona, al mismo tiempo verificar si se practicó una detención injusta. Ahora bien, conociendo la situación de la persona detenida, esta podría solicitar el procedimiento de habeas corpus. Y luego  pasar a disposición judicial, para posterior ordenar su libertad.

Se cita textual según el art. 17.4 de la Constitución Española de 1978, señala que “La ley regulará un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente”. Igualmente, por ley se establecerá el término superior de permanencia de la cárcel temporal.

Actualmente, la forma en la que se conduce el habeas corpus, se halla reglamentado en la clasificación legal española, por la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo. Así se desarrolla la garantía constitucional del detenido y este podrá  solicitar ser puesto en libertad a la brevedad posible a disposición judicial.

¿Qué significa Namasté? – Conoce este saludo Hindú

Aprende del significado de la expresión namasté

¿Cuándo se considera que una persona ha sido detenida de manera ilegal?

Según lo que reza la ley, es que este procedimiento es aplicado cuando a una persona es arbitrariamente detenida y vulnerado sus derechos. Conoce algunas de las acciones que realizan algunos funcionarios de forma errónea:

 ¿Quién puede hacer solicitud del Habeas Corpus?

Podrá solicitar el procedimiento de ‘Habeas Corpus’ que establece la ley: El detenido, su esposa o concubina, familiares, y en caso especiales como por ejemplo,  menores y personas imposibilitadas, sus representantes legales.

Otra persona que podría solicitar este beneficio, sería el Juez competente del que se refiere en anterior párrafo. Artículo 3 de la Ley Orgánica 6/1984. Básicamente estos son los únicos autorizados en solicitar el ‘Habeas Corpus’.

 ¿Cuáles son los acuerdos del habeas corpus?

Lo que puede acordar el Juez en este tipo de procedimientos es: la libertad del detenido, que el detenido siga en esta misma situación hasta su puesta a disposición judicia y también podrá acordar la inmediata puesta a disposición judicial, si ya hubiese transcurrido el plazo máximo de su detención.

Una vez realizadas todas las acciones  referentes al artículo anterior, el Juez, acogerá  cualquiera de estas resoluciones:

El Artículo 8 de la Ley Orgánica 6/1984, se debe dejar claro que el procedimiento habeas corpus solo y exclusivamente va a tratar sobre si la detención es o no legal. En estos casos lo usual es que, tras solucionar el procedimiento habeas corpus, la persona detenida vuelva a su sitio de detección.

A continuación, se le colocará de nuevo a derecho judicial para que un Juez escuche lo que va a exponer en su defensa, con respecto a los delitos en los que haya incurrido una persona.

Salir de la versión móvil