¿Qué significa endogamia? – Definición y riesgos en humanos

A pesar de lo que se cree, la Endogamia es algo que ha estado presente en la historia de la humanidad. Prácticamente desde el principio de los tiempos de esta. También es la causante de la caída de muchas familias reales de antaño y de supersticiones infundadas de la antigüedad, pero ¿qué significa endogamia?

En este articulo responderemos todo tipo de dudas respecto a la endogamia, entre ellas, qué significa endogamia, qué significa endogamia en la biología, que es exogamia. Y cuales son los peligros que causa la endogamia a nosotros como ser humano.

¿Qué significa endogamia?

La endogamia, es un tipo de comportamiento ejercido por un grupo específico en el cual se rechaza la incorporación a este mismo grupo. Por parte de uno o más individuos debido a no compartir relación con el grupo. Este tipo de práctica fue muy vista en su momento en grupos de aristócratas, burgueses, grupos hegemónicos, familias de la realeza, grupos religiosos etc. 

El hábito de fumar puede provocar diabetes gestacional

Entérate de todas los riesgos de fumar durante el embarazo

La endogamia puede darse por diversos motivos, ya sea por diferencias idelógicas, territoriales, geográficas o religiosas. En todo caso, los grupos endogámicos se rigen por mantener sus matrimonios y descendientes dentro de la misma raza, familia, grupo étnico etc. 

Ahora que sabemos esto, ¿qué significa endogamia como tal? para saber que significa endogamia debemos fijarnos en la propia palabra y desglosarla de tal manera. Pues empieza con el prefijo ‘Endo’ que significaría ‘Dentro’ seguido de ‘gamia’ que se presenta como ‘unión’. Ahora sabes que significa endogamia

¿Qué significa endogamia en biología?

según la Biología, se entiende que la Endogamia es la reproducción entre individuos pertenecientes a la misma raza. También población o comunidad que se encuentra aislada social y genéticamente del resto de individuos. También se destacan las mutaciones en los cruces endémicos. Hay muchas más probabilidades de que la descendencia presente rasgos recesivos, también presentan deterioro en los genes más propensos de lo común.

La biología ha estudiado casos de endogamia principalmente en razas de animales. Lamentablemente estos casos tienen su origen por los deseos del ser humano de ‘mantener la raza pura’ o para conservar alguna característica en concreto. El principal objetivo de esta práctica por parte de los humanos son los perros y las vacas. Sin embargo, dichos cruces dan como consecuencia muchos problemas a la descendencia.

Por ejemplo, hay muchas probabilidades de distintos tipos de fallos internos o malformaciones dependiendo de cada raza de perro, un ejemplo sería la falla respiratoria que muchas veces causa la muerte de los perros pertenecientes a la raza de bulldog francés.

¿Qué es exogamia?

La exogamia viene a ser todo lo contrario que la Endogamia, pues esta practica promueve la reproducción o matrimonio entre individuos de distintos grupos sociales, etnias, razas, ascendencias, religiones  etc. 

La biología por su parte, se refiere a la exogamia como el cruce entre individuos de distintas razas, grupos o regiones, de modo que el resultado de dichos cruces será cada vez más heterogéneos, es decir, que tendrá una carga genética todavía más distinta.

Reino Unido planea crear Inteligencia Artificial para atrapar pedófilos en Internet

Entérate de la nueva inteligencia artificial que quiere crear Reino Unido

Peligros de la endogamia en humanos

Para los seres humanos, la endogamia puede ser el origen de muchos problemas para la descendencia de esta raza. Esto se debe a que los seres humanos cuentan con dos fuentes de donde sacamos nuestros genes, las fuentes maternas y paternas. En varias ocasiones, dichos genes pueden venir con algún tipo de mutación, sin embargo esto puede corregirse con el tiempo o tomando genes de una fuente que no tenga la mutación, esto se puede gracias a que la descendencia puede tomar genes de la fuente que no tenga dicha mutación.

Ahora en el caso de la Endogamia, que se da cuando la descendencia tiene sus fuentes genéticas en dos personas pertenecientes a la misma familia. En este caso aumenta considerablemente la cantidad de genes que compartirán, por lo mismo, la probabilidad que tendrá la descendencia de presentar cualquier tipo de mutación al nacer o a lo largo de su desarrollo.

Por otra parte, si esta práctica se llevase a cabo por mucho tiempo en la misma familia, las mutaciones que se pueden presentar en la descendencia serían casi seguras. Edebido a que cada vez hay menos diversidad genética entre los miembros.

El problema de la endogamia se hace más presente en poblaciones pequeñas, donde ya de por sí no hay mucha diversidad genética entre los individuos de la población. Esto eventualmente llevará a un punto en el que la de por sí ya poca diversidad genética vaya disminuyendo y la mayoría de los individuos compartan más información genética de la necesaria, desembocando en descendencia con probabilidades muy altas de mutaciones y problemas de desarrollo genético.

El problema de la endogamia puede resolverse relativamente de forma sencilla, poniendo en practica la exogamia, practica que consiste en el cruce entre individuos de distintas razas, etnias y regiones. Logrando de este modo acrecentar la diversidad genética de cada individuo teniendo de esta manera cargas genéticas cada vez más heterogéneas.

Salir de la versión móvil