Mapa conceptual, para qué sirve y cuándo usarlo [Sencillo]

Son varios los artículos que te hemos ofrecido acerca de Mapa conceptual, para qué sirve y cuándo usarlos. Sin embargo, aquí vamos directo a explicarte lo fácil que es utilizar los mapas conceptuales a la hora de elaborar un esquema que te sea fácil de expresar y entender, así que ¡COMENZAMOS!

Muchas veces se nos hace tan complejo o aburrido explicar y/o asimilar los conocimientos. Por eso quisiéramos encontrar una manera más rápida y fácil para organizar lo que ya sabemos para adquirir información nueva de manera muy visual y fácilmente memorizable.

Pues lo que buscas existe, se llama “mapa conceptual”. Estos fueron desarrollados en la década de los 70 por el educador estadounidense Joseph Novak. Él afirmó que los mapas conceptuales son una técnica o método de aprendizaje que ayuda al entendimiento de los conocimientos que el estudiante o individuo quiere aprender partiendo de los que ya tiene, representando visualmente de forma gráfica y jerarquizada. Como ejemplo, puedes ver estos dos artículos:

Ejemplo de mapa conceptual del agua

elaborar mapa conceptual del agua portada de artículo
citeia.com

Ejemplo de mapa conceptual del sistema nervioso

citeia.com

Por otro lado, el psicólogo Jean Piaget y otros expertos pensaban que los niños no podrían asimilar conceptos abstractos antes de los 11 años de edad. Por esta razón, Novak inició una investigación donde observaría cambios en la forma en que los niños aprendían nuevos conocimientos; creando así los mapas conceptuales.

Estos eran muy simples, representaban la idea principal solo con una o dos palabras; y la relacionaban con otra idea mediante líneas de enlace para crear una afirmación elocuente.

Te preguntarás, ¿para qué sirve?

Pues la respuesta es muy sencilla. Los mapas conceptuales son la herramienta más viable para aprender y asimilar conceptos y/o conocimientos. El estudio minucioso y la representación visual de la relación de las ideas establecen vínculos que nos permite tener mayor retención del conocimiento.

Nuestro cerebro procesa de manera más rápida los elementos visuales que los textuales, lo que quiere decir que mediante una gráfica podrías representar, adquirir y mejorar tu aprendizaje más rápido que leer un texto de 20 páginas. 

Aprende: Cómo elaborar un mapa conceptual en Word

citeia.com

A medida que se va realizando el mapa conceptual se van memorizando los conceptos lo que te permitirá tener un mejor dominio del tema.

Una vez descubras sus beneficios no querrás dejarlos, entenderás claramente el mapa conceptual para qué sirve, pero debes saber cuándo usarlos.  Lo más recomendable es usarlos cuando quieras:

Aquí también te ofrecemos gratuitamente un artículo con los mejores programas para crear mapas conceptuales y mentales. te prometemos que te serán de mucha utilidad:

citeia.com

 

Salir de la versión móvil