¿Cómo y cuándo se paga la prima de antigüedad en México?

En este resumen aportaremos datos relacionados a los escenarios en los que un trabajador puede recibir la prima de antigüedad, en otras palabras, cuándo y cómo se paga la prima de antigüedad en México.

También,  se mostrarán las condiciones necesarias para que pueda acogerse a la misma. Es decir, que sin importar cual sea el motivo por el cual finaliza la relación laboral, bien sea por despido, renuncia, se establece el pago de la prima de antigüedad.  Por supuesto, siempre que cumpla el tiempo establecido.

En la relación patrono-empleado, es imprescindible que existan ciertas leyes, estipulaciones, derechos, y normas que amparen dicha relación. Cuyos compromisos y beneficios  deben estar  asociados al tiempo en que el empleado trabaje en dicha empresa.

Peligros de seguridad al trabajar desde casa

Conoce los peligros de seguridad al trabajar desde casa.

Para conocer exactamente cómo funciona ese pago por trabajo, necesitamos saber y comprender cuándo y cómo se paga dicha prima de antigüedad. La prima de antigüedad se paga a partir de un tiempo estipulado, el cual es requisitorio a la hora de culminar la relación patrono empleado. Sobre todo, si este trabajador reside en México, debe estar bien atento, pues  representa un derecho adquirido.

 ¿Qué es realmente la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad es un beneficio que se les da a los trabajadores luego de terminar un periodo o una relación laboral con su patrono. Sin embargo, este pago al final no se da a todos las personas. No se da a todas las personas, porque hay que cumplir con ciertos periodos de tiempo y con ciertas condiciones que vamos a explicar.

Como su propio nombre lo dice, es una prima que viene dada por el tiempo de servicio prestado por el trabajador a la Empresa, por su antigüedad. Para cumplir con esta prima, debe acumular unos quince (15) años de trabajo en la empresa.

¿En qué momento se debe pagar la prima de antigüedad?

La primera condición y la que más domina, es que el empleado debe cumplir por lo menos con quince años de servicio en la empresa para que posteriormente, pueda recibir su pago por el trabajo.

Sin embargo, también hay otros escenarios donde esos quince (15) años pueden ser modificados. Por ejemplo, si un personal es despedido por su patrono, no importa que no haya cumplido los quince años, igual se le otorgará prima de antigüedad. Por el contrario, en el escenario de una renuncia, la persona si tiene que haber cumplido los quince años para que pueda acceder a la prima.

Otro escenario donde la persona puede contar con la prima es, ante una incapacidad, pero tiene que cumplir los quince años de servicio antes de quedar incapacitado. Si estas incapacitado a los cuatro (4) o cinco (5) años de estar trabajando en la empresa no te toca tu prima de incapacidad.

La jubilación y el retiro también son motivo para que una persona pueda acceder a la prima de antigüedad. Evidentemente, si ya tienes el tiempo suficiente trabajando en la compañía, se entiende que tiene más de 15 años. De esa manera, se le otorga la prima de antigüedad sin colocarte esa condición al salir.

Y si el trabajador fallece, la prima de antigüedad también se le puede otorgar a sus familiares, pero el trabajador tiene que tener al menos quince de labor. Si fallece antes de cumplir los quince años, entonces no se le da la prima de antigüedad a la persona. Aunque, bueno en este caso, no sería a la persona sino a los familiares de ella.

En resumen, la prima de antigüedad, se otorga cuando la persona tiene quince años de servicio y termina su relación laboral. También se otorga ante un despido, ante una renuncia, ante una incapacitación e incluso ante el fallecimiento. Por supuesto acogiéndose a las condiciones ya explicadas.

A partir de cuándo te paga la App TikTok

Conoce a partir de cuándo te paga la app TikTok.

¿Cómo se debe pagar?

Para efectuar el cálculo de cómo se debe pagar la prima de antigüedad en México, hay que tener presente, es que cada año de trabajo se va a tomar como doce días de trabajo para irse acumulando. Y al final la prima tenga un monto acumulado que se pueda entregar al trabajador.

Es decir, que por cada año de servicio se va a contar doce (12) días para que se haga el cálculo en tu prima que te corresponde. Por otro lado, hay que tener presente que la prima de antigüedad, tiene que,  como máximo, calcularse en base a dos (2) salarios mínimos. Y como mínimo se va a calcular en base a un salario mínimo que se estipule en el país.

Es decir, si Ud. es un  trabajador que gana cuatro salarios mínimos, esos doce días de trabajo se van a calcular en base a dos salarios mínimos generales. No se calcularan en base al salario real del trabajador. Por otra parte, como mencionamos anteriormente, hay que tener como mínimo quince años de antigüedad.

Salir de la versión móvil