Encontrar a la mejor agencia marketing digital no es tarea sencilla. Hay mucha competencia en el sector y además, no todas cuentan con la experiencia necesaria para aplicar estrategias en tantas áreas que están involucradas en el mundo de la publicidad por internet. Lo mejor en este caso es saber cuáles son los beneficios que puedes obtener al conseguir la agencia de marketing digital más adecuada para tu tipo de negocio.
A continuación desarrollamos una lista con los principales servicios que ofrecen las agencias de marketing y daremos algunas recomendaciones.
Diseño y desarrollo de páginas web
La publicidad en internet de determinado negocio no es nada si antes esta compañía no crea su sitio en internet. Una agencia de marketing digital presta estos servicios.
El diseño web implica idear un sitio online que sirva de carta de presentación para el público objetivo de la empresa que contrata los servicios de la agencia de publicidad.
Para ello, los diseñadores y programadores web utilizan las plataformas para crear comercios electrónicos. Dependiendo del estatus de la página del negocio, este servicio puede incluir el trabajo de maquetación o diseño a medida de la marca y asesoramiento para que otra persona u organización maneje la página posteriormente.
Además, hay infinidad de variables de acuerdo a la necesidad de cada negocio. No es lo mismo crear una página web de una zapatería que la de un centro de especialidades médicas, por ejemplo:
Posicionamiento SEO
El SEO se encarga de impulsar el posicionamiento orgánico de una página web. Es el que aumenta el número de usuarios de forma natural con clientes reales.
Este es uno de los servicios más solicitados por empresas de toda índole y en esta materia son expertos los profesionales de Sortlist que elaboran estrategias personalizadas para hacer que una marca sea notable ante su público objetivo, a partir de sus necesidades particulares.
Para cumplir este objetivo se requiere mucha formación técnica, conocimientos y dedicación. Asimismo, como es un proceso lento, se fijan metas para obtener resultados a mediano y largo plazo.
Esta estrategia es aplicable no solo al motor de búsqueda de Google, sino también a otros como Bing, Yahoo!, Youtube y Google Play, e incluye otras metas como la optimización del listado de la empresa en Google MyBusiness.
También puede abarcar simplemente una auditoría previa a la ejecución de un proyecto o un trabajo de consulta para que otros lo lleven a cabo.
Publicidad PPC/SEM/Vídeo/Display
Se incluye aquí toda la publicidad en los motores de búsqueda (principalmente Google y Bing/Yahoo!, aunque también puede hacerse en el ruso Yandex) y la publicidad en pantalla, que suele pagarse por clic, es decir, por visita.
Para ello, se aprovechan plataformas como Google Ads, Microsoft Advertising y varias plataformas secundarias como Oniad, Criteo y Amazon Ads.
Cada una de estas tiene su propio método, criterio y variadas capacidades, pero la más popular y ampliamente utilizada es sin duda Google Ads, ya que puede utilizarse para crear anuncios en el motor de búsqueda, anuncios en pantalla, anuncios en Gmail, Google Maps, YouTube y otras.
Esta modalidad de plataforma suele arrojar resultados relativamente rápidos (a diferencia del SEO o posicionamiento orgánico), pero tiene el detalle de que cobra dinero por cada visita o clic.
El trabajo de una agencia, tal como la que hemos referido, es hacer que esta publicidad sea lucrativa lo antes posible y de una manera sostenible en el tiempo.
Publicidad en redes sociales o Social Ads
Se trata de anuncios en los principales sitios de medios o redes sociales. Los más conocidos son Facebook o el grupo Meta (que incluye Instagram). Entre las redes sociales más populares se incluyen también Twitter, LinkedIn, Snapchat, TikTok y Pinterest que pueden resultar interesantes en función de la línea de negocios, la marca y el público objetivo que se tenga.
Plan integral de marketing digital
Se trata de un análisis de negocio y de mercado en el que se definen las estrategias importantes y actividades digitales más relevantes para un determinado periodo de tiempo en función de los objetivos del proyecto.
Lo mejor al conseguir una agencia de marketing digital adecuada a tu negocio, es abordarlo antes de iniciar cualquier esfuerzo de contratación y debe incluirse en el plan de negocio de cualquier nueva empresa u organización que quiera dar el salto digital.