Ganarse la vida enseñando inglés: Cómo convertir tus habilidades en una carrera profesional

Si hablas inglés pero además te gusta enseñar y viajar, debes saber que cuentas con muchas posibilidades para crear una carrera profesional que te permite recorrer el mundo enseñando inglés como segundo idioma. ¿Cómo hacerlo de forma efectiva? 

Por qué enseñar inglés

Cada vez más personas se dan cuenta de que aprender inglés ofrece mayores posibilidades profesionales. Pero además, las organizaciones también buscan un nivel más alto de habilidades en este idioma para sus empleados y por esta razón los cursos de inglés para empresas tienen actualmente una alta demanda.

Además de estos factores, enseñar inglés también tiene otros beneficios como:

En general, este idioma sigue siendo el más importante del mundo y aunque existan plataformas online para aprender inglés de manera independiente como Duolingo, las personas siempre preferirán un profesor, para acceder así a una experiencia más personalizada.

Cómo ganarte la vida enseñando inglés

Si tu intención es vivir de enseñar inglés, debes cumplir algunos requisitos para poder hacerlo. Comenzamos por decirte que cualquier persona puede enseñar inglés hoy en día si cuenta con las habilidades.

Lo más importante es demostrar que cuentas con el nivel de inglés suficiente para enseñar como hablante no nativo. Para eso, existen certificaciones que te darán las credenciales necesarias para acceder a un trabajo en este campo.

Hoy en día muchos estudiantes que hablan inglés toman el camino de la enseñanza como un mecanismo para ganar dinero fácilmente, mientras se consolidan mejor sus intereses profesionales. 

Algunos adultos ya cuentan con licenciaturas y títulos académicos para enseñar el idioma, e incluso personas jubiladas deciden enseñar inglés para ocupar su nuevo tiempo libre de una forma productiva y gratificante.

Algunas cosas que debes tener en cuenta para comenzar:

Certifícate para enseñar inglés 

Aunque no es estrictamente necesario, contar con una certificación ayuda en muchos casos a obtener más y mejores ingresos, pudiendo trabajar en escuelas privadas o a través de plataformas certificadas. 

Busca certificaciones que validan tu experiencia y que te sirvan para enseñar inglés de la forma que quieras, sea en el extrajero mientras viajas dictando clases de forma online o con un contrato de trabajo en escuelas públicas o privadas.

Crea tu marca personal y portafolio

Si quieres ganarte la vida enseñando inglés debes venderte como un profesional. Esto te ayudará a generar confianza y a ganar clientes de manera más efectiva.

Existen plataformas para que puedas crear y vender tus propios cursos online, lo que te ayudará a convertir tus habilidades en una carrera profesional en la que puedes ser el dueño de tu tiempo y tomar tus propias decisiones.

Crea un perfil en redes sociales que muestre tus capacidades enseñando inglés y regístrate en plataformas de enseñanza de inglés, en las que puedes dar clases de inglés por Internet.

Crea comunidad y ofrece contenido de valor

Las redes sociales y el internet son plataformas perfectas para quienes buscan expandir sus talentos y sacar provecho de las nuevas modalidades de trabajo como el nomadismo digital y el trabajo remoto.

Si quieres enseñar inglés y vivir de ello, enfoca tus redes sociales y tu presencia digital en mostrar lo que sabes y cómo estás preparado para enseñarlo. De esta forma podrás atraer a tus estudiantes de una forma más efectiva, pues es en este tipo de plataformas en donde las personas buscan contenido sobre lo que les interesa. 

Enseñar inglés en el extranjero

Enseñar inglés en el extranjero es una decisión que implica muchos cambios, pero que ofrece grandes posibilidades. Si de verdad quieres ganar dinero enseñando inglés y convertir tus habilidades en una carrera profesional a largo plazo, ir a otro país a hacer este sueño realidad puede ser una decisión muy acertada.

Algunas de las ventajas de enseñar inglés en el extranjero son:

Algunas cosas que tienes que tener en cuenta para enseñar inglés en el extranjero

Elige un destino que te de valor

Si decides viajar enseñando inglés en el extranjero, elige un destino que te de valor y mayores posibilidades de la que ya cuentas en tu país. 

La idea es mejorar tu calidad de vida y tus condiciones, por lo que debes buscar un lugar que te ofrezca más garantías a la hora de encontrar tu trabajo enseñando inglés.

Algunos destinos en los que encuentras una alta demanda de profesores de inglés con un bajo costo de vida son Colombia, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur.

Cumple con las normas para poder trabajar en el extranjero

Para poder trabajar en el extranjero enseñando inglés debes contar con una visa especial o permiso de trabajo. Dependiendo del lugar que elijas como tu destino, tendrás que cumplir con la normativa local para poder trabajar sin que incurras en ninguna ilegalidad.

Investiga y confirma qué requisitos debes cumplir en el país que has elegido para enseñar inglés y ten en cuenta todo lo necesario para tener la documentación en regla antes de tu viaje.

Haz un plan para tu mudanza al extranjero a enseñar inglés

Si bien enseñar inglés en el extranjero puede ser una alternativa perfecta para ganarse la vida, debes tener en cuenta el dinero con el que debes contar para comenzar tu nueva vida fuera.

Haz un presupuesto realista y planea cada decisión para que tu cambio sea mucho más provechoso y logres crear una carrera profesional enseñando inglés exitosa.

Si sigues estos consejos podrás enseñar inglés como un profesional y con la posibilidad de recorrer el mundo.

Salir de la versión móvil