Científicos ven viable el desarrollo de la cura en un plazo de 5 a 10 años.
Dentro del Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas celebrado en Valencia, España, los científicos que participaron cerraron el evento presentando un balance positivo con respecto a los próximos años y la investigación de la enfermedad del Alzheimer, puesto que varios manifestaron que la ciencia puede encontrar la cura de esta enfermedad dentro de 5 o 10 años.
Enfermedades como el Alzheimer podrá ser combatida a través de fármacos que permitirán frenar la enfermedad antes de comenzar a propagarse, lo que significará un paso significativo a la reversión de sus efectos degenerativos.
La investigadora Agneta Nordberg del Karolinska Institute de Estocolmo ha explicado como la novedosa utilización de biomarcadores a través de la tecnología de tomografía de emisión de positrones. La tecnología permite analizar el interior del cerebro mientras la persona siga con vida y ayuda a medir la cantidad de amiloide y tau, que son las dos moléculas de proteína cuya agregación es la que permite determinar el tipo de Alzheimer.
Desarrollo de moléculas que ayuden a retrasar enfermedades como el Alzheimer.
Al mismo tiempo que esta investigación, existe un proyecto que está desarrollando unas moléculas que contribuyan a retrasar o bloquear el progreso de la enfermedad.
Los investigadores insistieron en que es importante saber que las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, son enfermedades que no afectan a células nerviosas que puedan ser conjuntos aislados, sino que afecta a la red neuronal que constituye un complejo dentro del cerebro humano y su funcionamiento.
Este tipo de tratamientos para contrarrestar la enfermedad, podrían empezar a utilizarse en personas dentro de un estimado de 5 o 6 años, según los científicos. Aunque reconocen que el desarrollo de la vacuna, podría tardar más, en un plazo de unos 10 o 15 años.